Salud

3 hábitos que provocan mal aliento sin que te des cuenta

El mal aliento no solo es producto por una mala higiene dental, deshidratación o haber comido alimentos como la cebolla o el ajo
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:30

Un mal aliento tiene varios efectos negativos en la vida cotidiana, pues además de causar momentos incómodos puede llevar a tener ansiedad y otros problemas de salud. Por ello, los especialistas han identificado y analizado los 3 hábitos más comunes provocan este problema bucal sin que te des cuenta. Es importante prestar atención para evitarlos y así prevenir que siga presentándose este padecimiento.

La halitosis, es el nombre que se le da al olor desagradable procedente del aliento de una persona, y es un problema asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicar problemas de salud más severos.

Por lo que además de acudir a un odontólogo, se debe poner atención a estos 3 hábitos que provocan mal aliento sin que te des cuenta; sobre todo cuando una rutina regular de cepillado, uso de seda dental y enjuague bucal no es suficiente para combatir este padecimiento.

Hábitos que causan mal aliento sin darte cuenta

Aunque un mal aliento puede ser producto por mala higiene dental, deshidratación o haber comido ciertos alimentos recientemente, como la cebolla o el ajo, que en cierta manera se solucionan con el cepillado; hay ciertos hábitos que lo causan y logran que perduren por mucho más tiempo:

  • Consumir altas cantidades de alimentos azucarados

Las bacterias que se encuentran naturalmente en la boca se alimentan de azúcares y convierten dulces placeres en olores desagradables. Por lo que para evitar esto, lo más recomendable es llevar una alimentación balanceada y disminuir el consumo de dulces y refrescos.

  • Uso de enjuague bucal con alcohol

Pese a que el enjuague bucal es regularmente benéfico para tener una buena salud bucal, también es un hábito que te provoca mal aliento debido a que las propiedades que contiene el alcohol pueden llevar a una excesiva sequedad, causando el padecimiento de xerostomía, que es cuando bacterias y otros organismos presentes en la boca se desarrollan demasiado rápido y sin que te des cuenta.

  • Estar bajo mucho estrés

El aumento en el ritmo respiratorio puede secar la boca y traer consigo aromas preocupantes en el aliento. Cabe recordar que la saliva contiene proteínas con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que deriva en la lubricación y mantenimiento de la integridad de la mucosa.  Una disminución en la producción de saliva, entre otras muchas cosas, hace que las bacterias se acumulen y multipliquen más rápidamente.

No se debe olvidar que además de estos 3 hábitos que provocan mal aliento existen otros que también pueden ser el origen sin que te des cuenta, como lo son el consumo frecuente de café, el tabaqusmo y las bebidas alcohólicas, que no solo producen olores desagradables y mal sabor de boca, sino también afectan la salud de los dientes.