Salud

¿Qué pasa si estoy sentado por mucho tiempo todos los días?

El permanecer sentado mucho tiempo sentado puede traer graves consecuencias para la salud
sábado, 2 de abril de 2022 · 06:00

Por motivos de la pandemia de COVID-19, gran parte de la sociedad tuvo que cambiar sus hábitos diarios ya que, al permanecer todo el día en casa, muchos de ellos empezarona trabajar desde casa, lo que ameritó que permanecieran mucho tiempo sentados y sólo se pararan de su asiento para hacer sus necesidades básicas como comer, ir al baño, siendo una de las únicas caminatas dentro del día pero, ¿que tan bueno es no levantarse por un largo lapso de tiempo?

El permanecer sentado mucho tiempo todos los días puede traer graves consecuencias para la salud pues se puede producir un aumento considerado de peso, hasta llegar a tener enfermedades desde problemas musculares hasta vasculares, los cuales podrían afectar las arterias, así como también puede provocar la falta de circulación de la sangre en el cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aproximadamente 60% de la población a nivel mundial no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina sedentarismo.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado durante el día

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, así como los especialistas, señalan que el estar sentado por mucho tiempo todos los días, perjudica enormemente la salud, por lo que aquí te enlistamos los problemas y enfermedades que podría contraer este acto.

  • Tu cerebro presentaría problemas de oxigenación
  • Empezarás a producir más insulina de la necesaria.
  • Se debilita la columna y pierde flexibilidad.
  • Se pueden atrofiar los músculos.
  • Hay mala circulación en las piernas.
  • Disminuye el ritmo cardíaco de tus funciones cerebrales.
  • Se elevan el colesterol y la presión arterial.
  • Se ablandan los huesos.
  • El consumo de energía baja a una caloría por minuto.
  • Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen.

Son muchas las consecuencias y enfermedades que podría provocar el permanecer mucho tiempo sentado todos los días, el cuál muchas veces podría ser un daño irreparable para la salud, es por eso que se recomienda hacer actividad física por una duración mínima de 30 minutos, los cuales no pueden ser a fuerza ejercicios intensos, sino una caminata.

Por otra parte, también es necesario hacer ejercicios de estiramiento para fortalecer los músculos, utilizar las escaleras en lugar del elevador cada vez que te sea posible, así como también caminar después de comer.