VIDA SANA

Estos son los síntomas claves que advierten la falta de vitamina D

De acuerdo a expertos, existen síntomas específicos que nos pueden alertar sobre la falta de vitamina D.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:01

La vitamina D reúne un abanico importante de funciones que inciden directamente en nuestra salud y pueden ser adquiridos a través de fuentes externas o de la alimentación. Entre las funciones más importantes se encuentra la regulación de los niveles de calcio y fosfato porque promueve la absorción intestinal de estos a partir de la ingesta de comidas basada en productos lácteos, huevos y pescados grasos. Sin embargo, la falta de vitamina D puede causar distintos problemas de salud. En consecuencia, te mencionaremos los síntomas claves.

Este micronutriente ejerce influencia sobre la médula ósea, cerebro y células malignas. Inclusive se ha descubierto que la vitamina D actúa sobre el sistema inmunológico y puede ser vital en la lucha contra el Covid 19, que si bien ha bajado sus índices de contagio, continúa la amenaza latente.  Es por eso que su ingesta a través de la alimentación y los rayos del sol es vital para la salud, especialmente en aquellas personas de tercera edad.

En esta misma línea, la vitamina D aporta tonicidad muscular, importante para deportistas de alto rendimiento, como así también para aquellas personas que realizan actividad física de forma recreativa. Tener una alimentación con ingesta de este micronutriente es importante, además, porque su ausencia puede incidir en las distintas condiciones de diabetes, hepatitis e infecciones respiratorias. Mientras que una falta de vitamina D se presentará a través de distintos síntomas que pondrán en  jaque a la salud.

De acuerdo a especialistas la falta de vitamina D durante largos periodos de tiempo puede provocar una pérdida de masa ósea importante, derivando en el desarrollo de osteoporosis y fracturas. Igualmente, el déficit de vitamina D puede presentarse de distintas formas, tanto en niños como en adultos.

Foto: Pixabay

En consecuencia, entre los síntomas que se presentan por la falta de vitamina D en niños podemos mencionar el desarrollo de una patología que causa que los huesos se doblen. Mientras que a los adultos los afecta de una manera similar, ya que la ausencia de vitamina D generará osteomalacia debido a las falencias para absorber calcio.

Foto: Pixabay