Salud

3 hábitos que provocan arritmia cardíaca sin que te des cuenta

El tratamiento contra la arritmia cardiaca tiene como objetivo disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral
miércoles, 20 de abril de 2022 · 07:57

La arritmia cardíaca es una enfermedad que provoca que los impulsos eléctricos encargados de coordinar los latidos del corazón no funcionen de manera correcta; es decir, que haya pálpitos rápidos o demasiado lentos. Es por ello que los especialistas hacen énfasis en 3 hábitos que suelen pasar desapercibidos, pero que provocan esta afección y dañan tu salud cardiovascular sin que te des cuenta.

El tratamiento contra la arritmia cardíaca tiene como objetivo disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral, como en el caso de la fibrilación auricular, y en la prevención de la insuficiencia cardiaca con FEVI baja (disminución de la Fuerza de contracción del corazón).

De acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se estima que las personas a partir de los 40 años tienen 25 por ciento más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca frecuente. Además de que las enfermedades cardiovasculares provocarán aproximadamente 25 millones de fallecimientos a nivel mundial, cifra que se extenderá para el 2030.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchos de los síntomas de la arritmia cardíaca pueden confundirse con ataques de ansiedad, pero deberás estar muy atento, pues estos se muestran con mayor frecuencia y sin que te des cuenta. Estos son algunos indicios del padecimiento.

  • Agitación en el pecho

  • Aceleraciones en los latidos del corazón

  • Latidos del corazón lentos

  • Dolor en el pecho

  • Dificultad para respirar

  • Mareos

  • Sudoración

  • Sufrir un desmayo

Por ello, antes de que se presente estos signos de alerta que ponen en gran riesgo nuestra salud en general, los médicos hacen un llamado a la población para que tome las medidas de precaución necesarias, entre las que se incluyen la detección temprana y corrección de malos hábitos que pueden provocar esta patología.

Hábitos que provocan arritmia cardíaca sin que te des cuenta

A pesar de que existen causas directas que desencadenan algún tipo de cardiopatía y que no pueden prevenirse, como por ejemplo los antecedentes familiares, el hipotiroidismo o hipertiroidismo y la diabetes; los cardiólogos explican y hacen referencia a estos 3 hábitos que pueden provocar una arritmia cardíaca sin que te des cuenta, pero que evitándolos puedes revertir el problemas y mantener tu corazón saludable.

  • Abusar en el consumo de alcohol

A pesar de que para muchas personas el beber alcohol suele ser un hábito recurrente y normal, es muy importante señalar que esta actividad eleva la presión arterial provocando arritmias cardiacas e incluso tiene un efecto tóxico directo sobre el corazón si se consume frecuentemente y en cantidades excesivas. Investigaciones afirman que es una de las principales causas de insuficiencia cardíaca o a la debilitación del órgano.

  • No dormir bien

El no dormir al menos siete horas al día, no sólo puede dañar al corazón, sino al bienestar en general. La falta de sueño se ha convertido en uno de los peroes hábitos que propicia enfermedades sin que te des cuenta, ya que el insomnio se vincula también con la diabetes y el aumento de peso, afectando directamente a la salud cardiovascular.

  • Descuidar los dientes

Aunque no lo creas, el cuidar de nuestra dentadura puede evitar sufrir una arritmia cardíaca, pues está comprobado que existe una conexión entre la salud bucal y el corazón. Enfermedades como la periodontal (enfermedad de las encías) está ligada con las cardíacas, y parece ser que las infecciones bacterianas y la inflamación también desempeñan un papel.

Los especialistas señalan que además de los 3 hábitos ya mencionados, que provocan una arritmia cardíaca, existen otros muy comúnes que pueden originar este padecimiento sin que te des cuenta. Entre ellos están el estrés y la ansiedad no controlada, el fumar todos los días y el consumo en exceso de cafeína.