VIDA SANA

Así puedes detectar niveles elevados de colesterol en tu cuerpo

Los síntomas del colesterol alto son nulos, por lo tanto habrá que exponerse a estudios de sangre para determinar el nivel de lípidos.
jueves, 21 de abril de 2022 · 07:01

El colesterol alto puede causar graves daños a la salud ya que los lípidos se acumularán en las arterias y las endurecerán, obstaculizando el correcto flujo sanguíneo. Este problema de colesterol malo podrá generar problemas cardiovasculares, por lo tanto es vital consolidar algunos buenos hábitos para reducir riesgos, tales como realizar actividad física y consumir frutas y verduras.

El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en el cuerpo debido a que tiene un rol clave para la formación de membranas de las células de los órganos y también es utilizada como materia prima para la síntesis de hormonas sexuales y tiroideas, entre otras. Pero la hipercolesterolemia, nombre científico del colesterol alto, pondrá en riesgo la salud del paciente.

Los malos hábitos como el sedentarismo o la ingesta constante de comidas fritas y con grasas que no son saludables provocarán que el colesterol alto se acumule en sangre y, por desgracia, no se presentan síntomas de esta patología. En consecuencia, para determinar la existencia de colesterol malo será fundamenta realizar un análisis de sangre que muestre los valores de los lípidos y triglicéridos.

Este análisis de sangre se debe realizar con 12 horas de ayuno en cada persona mayor de 40 años o en caso de que el paciente presente alto riesgo de daño cardiovascular a cualquier edad. Una vez que se realizó el estudio para determinar los niveles específicos de colesterol alto, habrá que realizar una segunda analítica de comprobación en la que se descarten causas secundarias del incremento del colesterol.

Foto: Semana

En este contexto, esa será la única forma de determinar con exactitud la existencia de niveles de colesterol alto, permitiendo así comenzar un tratamiento para reducir el colesterol malo, enfocado principalmente en una dieta sana y acompañado de una rutina de ejercicios físicos constante. En consecuencia, la dieta mediterránea y el entrenamiento aeróbico serán dos aliados fundamentales para la salud.

Foto: Pixabay