Salud

3 hábitos que provocan cáncer de páncreas sin que te des cuenta

Es importante prevenir esta enfermedad ya que es una enfermedad altamente mortal para aquellas personas a las que se les diagnostica
jueves, 21 de abril de 2022 · 08:08

El cáncer de páncreas o pancreático se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada en este órgano, y en México ocupa el quinto lugar de muertes en hombres y el séptimo en mujeres. Algo muy preocupante de este padecimiento es que fallecen casi el mismo número de casos que se diagnostican, por lo que es de gran relevancia prevenirlo y la mejor manera es identificando estos 3 hábitos de la vida diaria que lo provocan sin que te des cuenta.

El páncreas es una glándula localizada detrás del estómago y por delante de la columna. Favorece la digestión ya que produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los problemas en esta parte del cuerpo pueden llevar a muchos problemas de salud y uno de los más preocupantes y peligrosos es el cáncer.

Especialistas afirman que existen malos hábitos que dañan este órgano glándular y pueden provocar enfermedades muy graves relacionadas con el páncreas, como lo puede ser pancreatitis, fibrosis quística y cáncer. Piden estar atento a alguno de los siguientes síntomas de alerta, ya que puede puede ser que lo padezcas sin que te des cuenta y requieras acudir al médico para que realice los estudios pertinentes:

  • Piel y ojos amarillentos

  • Orina oscura

  • Heces fecales pálidas o grasosas

  • Comezón de la piel

  • Dolor de abdomen o de espalda

  • Sorpresiva pérdida de peso y falta de apetito

  • Náuseas y vómitos

  • Dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en alguna extremidad

  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado

Hábitos que causan cáncer de páncreas

Estudios publicados en la Revista de Gastroenterología de México explican que representa la decimosegunda causa de cáncer en el país con 4,489 casos diagnosticados por año y representa el 4.9 porciento de los fallecimiento oncológicos. Por lo que para reducir el riesgo de sufrir cáncer de páncreas, los médicos recomiendan evitar estos 3 hábitos que sin que te des cuenta, pueden provocarlo:

  • Beber alcohol regularmente

El alcohol es una sustancia tóxica para el páncreas y un consumo excesivo puede generar una pancreatitis, una inflamación puntual en ese órgano, que si no se cuida o se vuelve recurrente, con el tiempo puede desarrollarse en cáncer sin que te des cuenta, así que se debe tener un consumo mínimo de bebidas alcohólicas o si se es posible, evitarlas completamente.

  • No lavarse las manos

El páncreas se puede ver afectado de gran manera por infecciones causadas por Helicobácter pylori, bacteria que se transmite por manos sucias, agua y alimentos contaminados, por lo que enfermarse constantemente debido a este motivo, eleva el riesgo de sufrir úlceras pépticas y hasta células cancerígenas, así que se recomienda llevar una correcta higiene previo a consumir alimentos.

  • Comer muchos alimentos procesados y azucarados

El llevar una alimentación abundante en azúcares o procesados, es uno de los peores hábitos para tener una mala salud, pero lo más preocupante de este mal hábito es que elevan el peligro de sufrir cáncer de páncreas, ya que además de que el cuerpo no recibe los nutrientes correctos, el sistema digestivo se desgasta de sobremanera. Ante esto, es importante consumir mucha agua, frutas y vegetales.

Además de estos 3 hábitos que pueden provocar cáncer de páncreas, existe otro que lo origina y causa mucho daño al estómago sin que te des cuenta, tal es el caso de no hacer actividad física, ya que esto puede llevar a sufrir sobrepeso lo cual eleva el riesgo de sufrir este tipo de cáncer, así que mantener un peso saludable puede prevenir esta y otras enfermedades