Salud

3 hábitos que ayudan a bajar el colesterol sin que te des cuenta

En México hay 195 mil muertes anuales por problemas cardiovasculares, y se estima que el 60 por ciento de los casos se deben al colesterol alto
viernes, 22 de abril de 2022 · 08:18

El colesterol es una sustancia grasosa que se encuentra en la sangre, y aunque el cuerpo necesita de ésta para producir células sanas, el tener un alto porcenaje en el organismo puede aumentar el riesgo de sufrir importantes daños a la salud. Sin embargo, los expertos en salud explican que con estos 3 hábitos que puedes implementar en tu vida diaria, te ayudan a bajar los niveles incluso sin que te des cuenta.

Es importante mencionar que existe tanto colesterol bueno como malo en el cuerpo, pero si hay un alto nivel del que no es saludable, hay riesgo de que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos, y con el tiempo, estos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Por lo general, no hay signos o síntomas de que tenga colesterol alto y es esta la principal razón de que sea un padecimiento peligroso, ya que no mantener un nivel adecuado se puede llegar a sufrir un ataque al corazón sin que te des cuenta, esto debido a que las arterias se bloquean y no hay una circulación correcta de la sangre.

Asimismo, la grasa del colesterol puede acumularse en otras arterias, incluidas las que llevan sangre rica en oxígeno al cerebro y extremidades, produciendo problemas de sulud en las arterias carótidas, o incluso un accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica. Por ello, los médicos piden considerar la implementación de estos hábitos que ayudan a bajar los niveles en el organismo y que también, aportan grandes beneficios al organismo.

Hábitos que ayudan a bajar el colesterol sin que te des cuenta

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en hombres y mujeres en México, con 195 mil muertes anuales, y se estima que el 60 por ciento de los casos se deben al colesterol. Aunque la genética es un factor importante para sufrir este padecimiento, existen 3 hábitos que ayudan a reducir la probabilidad de padecer algún problema grave de salud.

  • Evitar el consumo excesivo de grasas

Las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en las carnes rojas y los productos lácteos enteros, además de las trans que se encuentran en galletas, panes y pasteles; aumentan el nivel de colesterol, por lo que es de gran ayuda llevar una alimentación más balanceada que incluya carnes blancas, frutas, verduras y avena. 

  • Hacer actividad física

El sedentarismo puede derivar en sobrepeso, diabetes y otros problemas a la salud, por ello que la actividad física sea uno de los hábitos que más favorecen al cuerpo humano, no solamente para verse mejor y mantener un peso ideal, sino también ayuda a controlar la tensión arterial y el colesterol malo sin que te des cuenta, previniendo el riesgo de sufrir algún ataque cardiaco o cerebrovascular.

  • Dejar de fumar

La nicotina incrementa los niveles de colesterol malo y reduce los del bueno, por lo que la presión arterial y la frecuencia cardíaca tardan horas en normalizarse tras fumar un cigarro. El tabaquismo aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir un ataque. Aunque es complicado dejar este vicio, tras un año de dejarlo el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca es la mitad que la de una persona que fuma.

Además de estos 3 hábitos recomendados por especialistas, que ayudan a reducir el colesterol alto sin que te des cuenta, es importante conocer que también puedes reducir los niveles incluyendo en tu dieta diaria el consumo de Omega 3 y fibra, así como evitando dentro de lo posible la ingesta de alcohol y bebidas azucaradas, como refrescos.

Otras Noticias