VIDA SANA

¿Qué hacer ante una intoxicación alimentaria?

Durante la alimentación será fundamental tener en cuenta ciertos recaudos para evitar una intoxicación alimentaria.
sábado, 23 de abril de 2022 · 09:02

La alimentación es fundamental para la vida misma, pero también puede poner en jaque a la salud si no se la prepara de la forma adecuada. Es que la intoxicación alimentaria está latente y las enfermedades podrían causar la muerte. En consecuencia, te contaremos cómo actuar y cuáles son las afecciones más frecuentes.

Una de las enfermedades más comunes es la salmonelosis que se presenta por la ingesta de la bacteria llamada Salmonella. Su principal consecuencia es una gastroenteritis que se manifiesta a través de diarrea, fiebre y dolor abdominal.  En el caso de la Salmonella, tiene la particularidad de alojarse en el intestino de los animales contaminados y transmitirse a través de sus excreciones. Durante la faena y procesamiento (en caso de pollos o vacas), estos pueden contaminarse y llegar directo al consumidor que desarrolla la patología.

Por otro lado, una alimentación sin los recaudos necesarios puede causar Síndrome Uremico Hemolítico (SUH) que se caracteriza por la combinación de insuficiencia renal aguda, trombocitopenia (descenso en plaquetas) y anemia hemolítica microangiopática (destrucción de los glóbulos rojos).

En sintonía,  este tipo de enfermedades causada por una intoxicación alimentaria causará la muerte en un gran  número de casos, al mismo tiempo que representa la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños y otras complicaciones gastrointestinales y neurológicas. De acuerdo a expertos, en caso de que la bacteria de la familia de la Escherichia coli esté presente en la capa exterior de la carne, al picarla podría pasar al interior. Una vez dentro, si no se cocina correctamente, no será eliminada y pude causar serios problemas de salud.

Foto: Pixabay

Para evitar enfermedades por intoxicaciones alimentarias, expertos recomiendan no volver a congelar alimentos ya descongelados; lavarse las manos antes de preparar la comida y también previo al momento de alimentación; extremar recaudos en alimentos lácteos y también vigilar la fecha de vencimiento de cada uno.

Foto: Pixabay