Salud

¿Qué pasa si tomo café en la noche antes de dormir?

Muchas de las personas recomiendan evitar tomar café antes de ir a dormir pues tienen la idea de que podría afectar el sueño
sábado, 23 de abril de 2022 · 08:00

Es muy común que las personas que aman el café beban hasta cuatro tazas al día, sobre todo en la mañana, tarde y en la noche, pero existen algunos mitos que aseguran que tomar esta bebida es ese lapso de tiempo puede provocar algunos inconvenientes a la hora de conciliar el sueño. Es por eso que aquí te explicaremos lo que puede pasar si lo consumen en horario nocturno previo al reposo.

Muchas de las personas recomiendan evitar tomar café antes de ir a dormir pues existe una idea que señala que el tomarlo podría afectar el sueño hasta el punto de provocar insomnio, es por eso que surge la duda de si está bien beberlo antes de meterse a la cama.

Tomar café por la noche no debe quitarte el sueño

Para entender mejor la relación del sueño con el café, es muy importante señalar que la cafeína es un estimulante que sí puede alterar este proceso. Sin embargo, esto depende de la tolerancia de nuestro cuerpo y de la cantidad consumida, ya que si exageramos en la dosis es muy probable que lo afecte. Lo más común en las personas que toman mucho café es que les entre el sueño a los 50 minutos, por lo que si eres un auténtico amante de dicha bebida no debes preocuparte, ya tendrás el cuerpo más que acostumbrado.

Por otra parte, se encuentra el tiempo de estimulación del café en el organismo ya que este perdura por unas 4 horas, así que si decides tomarlo por las noches puedes calcular la hora para previamente consumirlo y que no te altere la etapa de sueño.

Si eres de los que prefiere abstenerse de tomar una taza pero un día se te antoja echarte un café por la noche, puedes recurrir a su modalidad descafeinado pues con este no deberás preocuparte tanto con el tema del sueño. Aunque ojo, ya que a pesar de que evita dicha sustancia, si contiene un mínimo que si se exagera en la cantidad podría provocarte problemas, así que todo con moderación.

Beneficios de tomar café por la noche

Es bien sabido que el tomar café por la noche es bueno para la prevención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias es muy importante reconocer que debe hacerse con moderación ya que puede provocar todo lo contrario. 

El café con moderación es rico en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general. 

También, es el responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.