¡Salud del corazón!

3 hábitos que provocan angina de pecho sin que te des cuenta

Este padecimiento puede ser muy común y causar graves enfermedades cardiovasculares
domingo, 24 de abril de 2022 · 14:24

Los padecimientos del cardiovasculares son de los más preocupantes en la actualidad y uno de los más comúnes es la angina de pecho. Especialistas explican que se trata de una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón, provocando que no reciba la sangre suficiente y causando un daño que puede ser permanente. Sin embargo, resaltan que existen 3 hábitos que provocan este padecimiento incluso sin que te des cuenta, por lo que para reducir el riesgo se deben evitar.

Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la segunda causa de fallecimientos en México durante el año pasado fueron las enfermedades del corazón, incluso por delante de la diabetes y el cáncer. Se estima que en el país el 19 por ciento de las mujeres y hombres, de entre 30 a 69 años pierden la vida por un problema cardiovascular. Además de que y más del 70 por ciento de los adultos están en riesgo de presentar algún padecimiento.

La angina de pecho es uno signo de alerta que puede detonar una enfermedad arterial coronaria, e influyen varios factores de la vida diaria para que pueda presentarse. Existen diferentes tipos, pero las más comunes son las estables e inestables. En la primera, los pacientes conocen la causa de los ataques y su comportamiento, pero la segunda es más preocupante y peligrosa, ya que se origina sin que te des cuenta y no sigue un patrón, aumentando el riesgo de sufrir un paro cardiaco. Por ello, que los expertos piden prestar atención a estos síntomas de alarma y acudir al hospital de manera inmediata:

  • Dolor que comienza en el centro del pecho, pero puede extenderse al brazo izquierdo, cuello o mandíbula

  • Pérdida de a sensibilidad en los brazos, hombros o muñecas

  • Mareos

  • Fatiga

  • Náuseas

  • Falta de aire

  • Sudoración

Los expertos en cuidar la salud del corazón resaltan la importancia de conocer estos hábitos que provocan una angina de pecho, ya que así se puede prevenir este trastorno cardiovascular antes de que cause enfermedades más graves, irreparables e incluso que ponen en gran riesgo nuestro bienestar.

Hábitos que provocan angina de pecho sin que te des cuenta

A pesar de que una angina de pecho puede ocurrir cuando se realizar ejercicio muy fuerte, temperaturas extremas o desencadenada por tener el ácido úrico alto, diabetes e hipertensión arterial; los cardiólogos señalan que antes de su formación, se deben tener en consideracuón estos 3 hábitos diarios, que la pueden provocar incluso sin que te des cuenta.

  • Estrés

El estilo de vida en la actualidad, ha llevado a cada vez más personas a presentar altos niveles de estrés todos los días. Sin embargo, está comprobado que es uno de los peores hábitos para la salud en general y puede ser detonante de afecciones cardíacas, ya que eleva la presión arterial. Los aumentos repentinos de hormonas que se segregan durante episodios de estrés, pueden obstruir las arterias y ocasionar una angina de pecho.

  • Falta de ejercicio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar hasta 300 minutos de intensidad moderada o 150 minutos de ejercicio intenso por semana, esto incluye el cardio. Por lo que un estilo de vida inactivo, puede provocar sin que te des cuenta, varios problemas como presión arterial alta y obesidad. Sin embargo, es importante acudir a tu médico para consultar que ejercicios puedes llevar en caso de presentar algún problema del corazón.

  • Dieta no equilibrada y alta en grasas malas

El consumo frecuente de carnes rojas, alimentos procesados, embutidos y que tengan un alto contenido de grasas trans, es uno de los hábitos que pueden dar pie a la formación de una angina de pecho y otros trastornos cardiovasculares. Los especialistas en nutrición piden adoptar una dieta a base de frutas, verduras y otros productos naturales que contengan grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. 

Aparte de los 3 hábitos ya mencionados que provocan una angina de pecho, los médicos señalan otros que también la pueden causar sin que te des cuenta. Entre ellos están el tabaquismo, abusar en el consumo de bebidas alcohólicas, tener altos niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre y las apeneas de sueño; también dañan el corazón a corto y largo plazo.