VIDA SANA

3 plantas medicinales para disminuir el estrés que puedes cultivar en tu hogar

En tu propia huerta estará la solución para reducir los picos de estrés causados por distintas situaciones de vida.
domingo, 24 de abril de 2022 · 07:01

Las plantas medicinales cumplen distintas funciones en nuestra salud, por lo tanto especialistas recomiendan consumir infusiones con sus hojas o flores, dependiendo el caso. Es que los ejemplares serán esenciales tratar diversos malestares, como la indigestión, el insomnio o el estrés. En esta ocasión, te recomendaremos cultivar en tu huerta 3 plantas para poder reducir la tensión que generan las situaciones estresantes.

El estrés es un padecimiento que afecta a la mayoría de las personas porque es definido como un desequilibrio mental que es provocado cuando surge alguna situación que genere frustración, enojo o nerviosismo, entre otras tantas emociones. Por desgracia para quienes lo padecen, las situaciones estresantes se pueden volver crónicas, aunque consumiendo infusiones con estas plantas medicinales serán momentos pasajeros que luego quedarán en el olvido.

La primera de las plantas medicinales más buscadas entre las personas que sufren estrés constante provocado por el estilo de vida es la hierba de San Juan. Este ejemplar es recomendado porque tiene propiedades que actúan como relajante, por lo que una infusión con sus hojas reducirá la tensión y permitirá calmar el sistema nervioso, estabilizando el estado de ánimo de todos los días. Aunque especialistas recomiendan no mezclarla con antidepresivos porque puede incrementar los efectos, mientras que tampoco deberás exponerte al sol si la consumes ya que podría manchar la piel.

En segundo lugar, tu huerta podrá contar con pasiflora, una de las mejores plantas medicinales para este malestar. Es una planta trepadora de hasta 9 metros de altura que soportar el frío, pero su potencial será desarrollado en climas cálidos. Esta flor tiene propiedades calmantes que ayudan a controlar los nervios, reducen la ansiedad y el estrés ya que tienen un efecto ansiolítico natural, sedante y ligeramente hipnótico que contribuye a la relajación muscular.

Foto: Pixabay

Por último, una huerta con lavanda será el sueño de cualquier amante de la jardinería. Es que además de su belleza y su deliciosa fragancia, este tipo de plantas medicinales son efectivas para tratar el estrés. Su fuerte radica en la aromaterapia ya que su olor ayuda a relajar al organismo, mientras ofrece propiedades antiespasmódicas, antisépticas y diuréticas.

Foto: Pixabay