Salud

3 hábitos que causan apnea del sueño sin que te des cuenta

Hay que tomarse muy en serio los problemas que provoca la apnea del sueño, ya que podría meternos en un cansancio infinito
lunes, 25 de abril de 2022 · 10:00

La apnea del sueño es un trastorno común entre las personas, en la cual la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Y es que, a pesar de que acostarse a dormir es sinónimo de descansar, los especialistas remarcan que existen 3 hábitos malos que pueden causar este padecimiento sin que te des cuenta, y afectar seriamente tu salud.

Hay que tomarse muy en serio los problemas que causan la apnea del sueño, ya que no sólo se trata de dormir mal, sino que podría meternos en un cansancio infinito que ocasionaría otros padecimientos que afectan la salud mental y física, pues un buen descanso es una de las bases principales para que un organismo se mantenga funcionando correctamente.

Síntomas de la apnea de sueño

Existen algunos síntomas que son muy notorios que sin que te des cuenta, te ayudarán a descifrar si sufres de apnea de sueño, aunque cabe mencionar que es importante que, para solucionar este problema es necesario acudir con un especialistas para que examine muy bien el padecimientos. Los signos a destacar son:

  • Ronquidos fuertes

  • Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)

  • Jadeos al respirar durante el sueño

  • Despertarse con la boca seca

  • Dolor de cabeza por la mañana

  • Problemas para mantenerse dormido (insomnio)

  • Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia).

  • Dificultad para prestar atención mientras estás despierto

  • Irritabilidad

Los trastornos del sueño son cada vez más comúnes en la actualidad, mucho influye el estilo de vida de cada persona y los hábitos que se tengan durante el día y a la hora de ir a la cama. Por lo que, los médicos piden prestar especial atención a estas actividades que pueden causar o agravar una apnea incluso sin que te des cuenta.

Hábitos que pueden provocar apnea de sueño sin darte cuenta

Entre las razones por las cuales una persona puede sufrir de apnea de sueño están el sufir de padecimientos como dolores constantes de cabeza, tener vías respiratorias estrechas y los antecedentes familiares. Sin embargo, los expertos señalan en diversos estudios, que tener esto 3 hábitos también pueden causarla y deben evitarse para mantener un descanso suficiente y saludable:

  • Convertir la cama en una zona de entretenimiento

El utilizar el área del reposo como un espacio de entretenimiento, de trabajo o para comer es uno de los peores hábitos que puede causar una apnea de sueño, pues el cerebro al momento de estar en este sitio lo va a ligar a otras actividades menos al descanso. Es por eso que, hay que utilizar esta área únicamente para dormir

  • Tener mucha ventilación

Si bien, el mantener ventilado el lugar donde reposamos es una buena idea para liberar algunas microorganismos que pueden afectar la salud, el que nos pegue el aire directamente a la cara es una de las causas que puede provocar apnea de sueño sin que te des cuenta, pues las personas que suelen padecer este padecimiento suelen dormir con la boca abierta y al percibir este volumen de aire, tendrán secuelas mucho más marcadas.

  • Comer alimentos pesados o llevar una mala alimentación

De acuerdo con algunas investigaciones relacionadas con padecimientos del sueño, señalan que las personas que sufren de obesidad son las que mayormente padecen este trastorno, ya que los alimentos de difícil procesamiento seguidos de una jornada de sueño darán como resultado una digestión más lenta que tendrá incidencia directa en la calidad de la respiración.

Además de estos 3 hábitos que pueden causar una apnea del sueño, los especialistas recalcan que existen otros que pueden originarla sin que te des cuenta. El tabaquismo, consumo frecuente y excesivo de alcohol y el abuso de sedantes o tranquilizantes, son activades que debes evitar.