Astronomía

Calendario lunar 2022: Estas son TODAS las fases de la LUNA en mayo | FECHAS

Las fases lunares se dan por disposiciones que adoptan la Tierra, el Sol y la Luna
martes, 26 de abril de 2022 · 14:00

A pesar de que abril fue uno de los meses más esperados por astrónomos, por los diferentes fenómenos que se presentaron, mayo no se quedará atrás pues para este mes la Luna nos regalará un espectáculo con todas sus fases, por lo que deberás estar atento a todos sus cambios.

Es importante mencionar que las fases lunares se dan por disposiciones que adoptan la Tierra, el Sol y la Luna. Por ejemplo, el novilunio o luna nueva se da producto de que nuestro satélite natural no llega a ser alcanzado por los rayos solares.

¿Qué fases de la Luna se presentarán en mayo de 2022?

Al ser uno de los eventos más esperados por miles de aficionados a la Luna y a los espectáculos astronómicos, a continuación te mencionaremos todas las fases que podrás presenciar en este mes de mayo.

  • Cuarto creciente: lunes 9 de mayo.
  • Luna llena: lunes 16 de mayo.
  • Cuarto menguante: domingo 22 de mayo.
  • Luna nueva: martes 30 de mayo.

Entre las fases de la luna más esperadas es la Luna Llena, pues se verá un poco más grande de lo habitual, esto debido al aproximamiento que tendrá con la Tierra y, aunque todavía no coincide exactamente con el perigeo, el momento de máxima aproximación, por lo que aún no puede considerarse superluna. Para observar este efecto óptico habrá que esperar aún a la luna llena del mes que viene.

¿Qué otros eventos astronómicos podremos disfrutar en mayo?

A pesar de que las fases lunares son de las más esperadas en mayo, también podremos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Eta-acuárida, las cuales tendrán una duración de un mes y que, su pico máximo de visibilidad serán los días 5 y 6 de mayo. Este fenómeno está formado por  las partículas de polvo que deja a su paso el cometa Halley y este año se espera que pueda verse muy bien porque coincide con la transición entre luna llena y cuarto creciente.

Por otra parte, también podremos disfrutar de diferentes conjunciones planetarias con la Luna en es mayo las cuales serán: Mercurio el día 2 de mayo, Saturno el día 22, Marte el día 24, Júpiter el día 25 y con Venus el 27.

Más de