Salud

3 hábitos que provocan cáncer de tiroides sin que te des cuenta

Es importante detectar aquellos problemas en torno a la tiroides, ya que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades
martes, 26 de abril de 2022 · 08:13

Actualmente existe poca sensibilización en torno a problemas en la tiroides y especialmente por el cáncer tiroideo, ya que sus síntomas son difíciles de detectar y fácilmente pueden confundirse con otras enfermedades o con signos naturales de envejecimiento. Por ello, que los especialistas remarcan la importancia de saber más sobre este problema de salud y prevenirlo evitando estos 3 hábitos que lo provocan incluso sin que te des cuenta.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula; esta produce hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Sin embargo, un problema en ella puede desencadenar diversas enfermedades como tiroiditis, nódulos, hipertiroidismo, hipotiroidismo y la más preocupante: el cáncer. Cabe mencionar que los problemas tiroideos son más recurrentes en mujeres que en hombres.

El cáncer de tiroides se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en alguna parte del cuerpo. Es posible que esta enfermedad no cause ningún síntoma al principio y sin que te des cuenta puede crecer hasta que se vueve un grave problema de salud. Los médicos mencionan algunos signos de alerta, por los que debes acudir inmediatamente a revisión:

  • Un bulto o masa en el cuello que en ocasiones veces crece rápidamente

  • Hinchazón en el cuello

  • Dolor en la parte frontal del cuello que a veces alcanza hasta los oídos

  • Ronquera u otros cambios en la voz

  • Problemas al momento de tragar alimentos

  • Dificultad para respirar

  • Tos constante

A pesar de que puede ser difícil de prevenir, los especialistas destacan malos hábitos que pueden contribuir a que se desencadene el cáncer en este órgano glandular. Por lo que es de vital relevancia que se conozcan y en la medida de lo posible para no solamente evitar que se desarollen las células cancerígenas en el cuerpo, sino también mejorar la salud en general  

Hábitos que causan cáncer de tiroides

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), en México el cáncer tiene una mortalidad del 41.6 por ciento y el de tiroides ocupa un lugar alto en la lista. Especialistas han señalado que el cáncer de tiroides es tratable siempre y cuando sea detectado a tiempo, por ello la importancia de eliminar de nuestra vida diaria al menos estos 3 hábitos que lo provocan sin que te des cuenta:

  • Sedentarismo

La poca actividad física influye en el desarrollo de varios trastornos que afectan a la salud física y emocional. Entre ellos se encuentra el daño a la glándula tiroides, ya que la inactividad aumenta la tendencia a acumular grasa. Esto puede llevar a sufrir sobrepeso y hasta hipotiroidismo causado por la disminución de la segregación de hormonas tiroideas.

  • Estrés

Mantener constantemente altos niveles de estrés puede ser un factor desencadenante del mal funcionamiento de la tiroides. El sistema endocrino es sensible a este estado emocional y el momento en se da de forma intensa, impacta en los niveles de las hormonas producida por la glándula tiroidea.

  • Mala alimentación

Como se mencionó anteriormente, el sobrepeso es un factor importante para desarrollar cáncer de tiroides, ante esto, se debe tener una dieta saludable y la mas indicada es una que sea rica en yodo, pues el organismo necesita esta sustancia para la producción de hormonas tiroideas. Algunos alimentos con altas cantidades de yodo son sal marina, vegetales marinos, arándanos, yogur natural, frijoles, papa y la piña.

No obstante, estos 3 hábitos no son los únicos que afectan la glándula tiroidea, ya que el consumo regular de café, alcohol y tabaco también aumentan el riesgo de padecer cáncer en esta parte del cuerpo, debido a que pueden afectar órganos como el hígado o pulmones, lo cual produce toxinas que al viajar a través del torrente sanguíneo alteran la producción de hormonas, entre otros procesos metabólicos.