VIDA SANA

Comer pescado en conserva puede reducir el riesgo de cáncer en más de un 20%

Especialistas italianos analizaron la relación entre el cáncer y el pescado, aunque distintos científicos criticaron los resultados por el origen de su financiamiento.
jueves, 28 de abril de 2022 · 11:03

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes y peligrosos, por lo que es necesario consolidar algunos buenos hábitos para reducir el riesgo de padecimiento, tales como actividad física y alimentación sana. Además, distintos estudios han analizado el vínculo entre este tipo de cáncer y distintos alimentos, como el pescado en conserva.  

Es que el pescado en conserva parece tener un efecto protector debido a su contenido en ácidos grasos omega-3, aunque los estudios no llegan a confirmar dicho beneficio en concreto, pero sí distintas investigaciones se encuentran analizando el vínculo entre este tipo de alimentos y el cáncer de colon.

De acuerdo a un equipo de investigadores italianos, el consumo semanal de pescado en conserva se asocia a una disminución del 23% del riesgo de cáncer de colon en comparación con no comer nada de pescado. Siguiendo esta línea, los eruditos determinaron que las características nutricionales del pescado fresco y el enlatado son similares, de acuerdo a análisis en el consumo de atún, caballa y sardinas en aceite oliva.

Esta investigación apunta a consolidar una prevención primaria para evitar que el cáncer de colon aparezca, por lo que será fundamental consolidar una dieta compuesta por alimentos saludables y el pescado en conserva será uno de ellos. Pero además, los científicos invitan a la comunidad a realizar consultas con profesionales de la salud para establecer cuáles son esos esos alimentos potencialmente protectores.

Más allá de esta investigación realizada que aparenta ser prometedora para la comunidad científica, algunos críticos han puesto el ojo en el financiamiento del estudio. Es que los resultados que posicionan al consumo de pescado en conserva como uno de los aliados para prevenir el cáncer de colon ha sido financiado por Bolton Food SpA, una compañía que comercializa conservas de pescado, aunque, como recoge el artículo, no ha participado en el diseño del estudio ni en la recopilación, análisis e interpretación de los datos.

Fuente: Pexels