¡Daños a la salud!

3 hábitos que provocan diabetes sin que te des cuenta

Estas actividades aumentan el riesgo de padecer trastornos en los niveles de glucosa en la sangre
jueves, 28 de abril de 2022 · 13:21

La diabetes representa una de los problemas de salud de mayor importancia no solamente entre la población mexicana, sino de todo el mundo. Aunque existen diversas causas que no se pueden controlar y dan origen a este padecimiento, como antecedentes familiares o riesgos relacionados con el embarazo; los médicos señalan que estos 3 hábitos de la vida diaria la pueden provocar y que son tan comúnes que favorecen a su desarrollo en el organismo sin que te des cuenta, por lo que resaltan la importancia de conocerlos y así evitarlos.

Aunque existen cinco diferentes categorías de diabetes, el más común y el que afecta a más personas alrededor del planeta es el Tipo 2. Los expertos la definen como la incapacidad del cuerpo para regular y usar el nivel de glucosa como combustible. A largo plazo, esta afección aumenta la circulación de azúcar en el torrente sanguíneo y los altos niveles provocan otros trastornos en los sistemas circulatorio, nervioso e inmune.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta julio de 2021, la diabetes mellitus ocupaba el tercer puesto en causas de fallecimientos en México con más de 150 mil decesos, solamente por detrás de las enfermedades del corazón y el COVID-19. Por ello que las autoridades de salud la consideren como una emergencia médica nacional y piden estar atentos a estos síntomas de alerta:

  • Aumento de sed y hambre sin motivos

  • Pérdida de peso involuntaria

  • Cansancio crónico

  • Visión borrosa

  • Necesidad constante de orinar

  • Llagas que tardan en sanar

  • Infecciones frecuentes

  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

  • Zonas de piel oscurecida, por lo general se presentan en axilas y cuello

Los especialistas recomiendan tomar acciones precautorias y prestar atención a estos malos hábitos de todos los días, que provocan esta enfermedad sin que te des cuenta. También recalcan que no hay cura para la Tipo 2, pero se puede controlar con una buena alimentación y manteniendo una rutina de ejercicio; además de consumiendo ciertos medicamentos o con tratamiento de insulina.

Hábitos que provocan diabetes sin que te des cuenta

Si la diabetes no se trata a tiempo, puede traer graves complicaciones al cuerpo, desde daños en los nervios de las extremidades, deterioro de la audición, apnea del sueño e incluso enfermedades del corazón, renales y hasta demencia. Es por esto, que los médicos hacen un llamado para tener presentes los 3 hábitos que la provocan pero que dejándolos de hacer, no solamente disminuye el riesgo de padecerla, también mejorará nuestra salud.

  • Mala alimentación

Este es considerado como el principal factor que provoca la diabetes. El no incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria, así como el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y carbohidratos, ocasiona un incremento en los niveles de glucosa. Los refrescos, bebidas azucaradas y procesados también influyen directamente en que se presente esta y otras enfermedades sin que te des cuenta; como lo es obesidad, hipertensión, colitis, entre muchas más.

  • No dormir lo suficiente

La poca importancia que se le da al descanso en la actualidad, se ha convertido en uno de los peores hábitos, ya que es causante de un gran número de enfermedades, entre ellas la diabetes. Los médicos señalan que una persona debe dormir un promedio de 7 a 8 horas por día para mantenerse saludables. Por lo que aquellas que sufren de insmonio o falta de sueño, sufren alteraciones en su metabolismo afectando los porcentajes de azúcar e insulina en la sangre.

  • Inactividad o sedentarismo

En la vida moderna, gran parte de la población tiende a pasar muchas horas sentados frente a la computadora. Sin embargo, este hábito causa grandes perjucios a nuestro organismo e incluso causa diabetes sin que te des cuenta. El sedentarismo favorece a la grasa abdominal y al exceso de peso. La Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA) recomienda que todos se levanten cada 30 minutos de su lugar y hacer algún tipo de actividad física menor.

Cabe recordar que estos 3 hábitos no son los únicos que pueden provocar diabetes, pero sí son los más comúnes. El estrés, tomar más de dos copas de vino todos los dias, el tabaquismo, el abuso de bebidas alcoholicas y no desayunar, son actividades que también la ocasionan sin que te des cuenta y que por lo tanto, también deben ser evitadas.