VIDA SANA

Descubre la vitamina clave para enfrentar el Alzheimer

Para disminuir los efectos del Alzheimer y enfrentar esta enfermedad neurodegenerativa, especialistas aconsejan consumir una vitamina.
viernes, 29 de abril de 2022 · 00:04

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se presenta, habitualmente, en la longevidad y se caracteriza por fallas en la memoria y demás capacidades cognitivas. Esta enfermedad no se puede predecir, aunque los malos hábitos podrían ser una de sus causas. Siguiendo esta línea, existe una vitamina fundamental para combatir esta afección y ralentizar el deterioro cognitivo.

Sabemos que una vitamina cumple distintas funciones para el organismo, dependiendo del grupo al cuál pertenezca. De acuerdo a diversos estudios, el cerebro podrá beneficiarse de forma específica a través de dichos nutrientes, por lo que podrá acudir a una alimentación saludable para absorberlos o también a suplementos vitamínicos.

De acuerdo a distintos estudios, la vitamina C está implicada en la producción de ciertos neurotransmisores y uno de ellos es el que controla la atención y las acciones de respuesta. Por lo que ayudará al cerebro a funcionar correctamente. A su vez, sus propiedades desintoxicantes colaborarán en la lucha contra contaminantes y el estrés oxidativo, siendo vital para enfrentar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, esta no es la única vitamina que servirá para disminuir los efectos de la enfermedad neurodegenerativa. Es que especialistas revelaron que las vitaminas del grupo B desarrollan una función clave en garantizar que el cerebro funcione de forma adecuada ya que aportarán energía y mejorarán la concentración. Se trata, en primer lugar, de la vitamina B12, que es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Sumado a esto, contribuye a la formación del ADN, el material genético presente en todas las células; y ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

Foto: Pixabay

Mientras que por último, otras de las vitaminas del grupo B que serán necesarias para mantener un cerebro sano y disminuir los efectos del Alzheimer son las B6 y B9, debido a que ayudan a metabolizar la homocisteína, reduciendo la concentración de este aminoácido en el torrente sanguíneo, lo que posiblemente ayude a prevenir daños a largo plazo en el tejido cerebral. Por lo que adquirir este tipo de vitamina será fundamental, ya sea a través de la alimentación o suplementos.

Foto: Pixabay