Salud

3 hábitos que causan lesiones en el deporte sin que te des cuenta

Ejercitarse no solo es para mantenerse en forma, sino también para muchas personas es un estilo de vida, por lo que es importante hacerlo correctamente
viernes, 29 de abril de 2022 · 11:17

Hacer deporte no solo es una cuestión de mantenerse en forma, sino también para muchas personas es un estilo de vida, por lo que es de gran relevancia hacerlo de manera responsable y correctamente para que el cuerpo se encuentre lo más saludable posible y así evitar cortar las rutinas de ejercicio, así que en caso de estar acostumbrado a realizar actividad física, debes saber cuáles son 3 hábitos que causan lesiones sin que te des cuenta.

El practicar algún deporte es importante porque ayuda a reducir el estrés y a bajar de peso, lo que lleva a mantenerse en forma, algo que debe tomarse muy en cuenta, ya que se estima que el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Además, padecer de obesidad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer, ante esto, se recomienda hacer deporte por lo menos 30 minutos al día, además de llevar una alimentación saludable.

Estos hábitos que causan lesiones en el deporte sin que te des cuenta

Si acostumbras a hacer deporte o estás por comenzar a hacerlo, no desestimes estos 3 hábitos que causan lesiones sin que te das cuenta, ya que si son detectados a tiempo, podrás hacer ejercicio sin ninguna preocupación y se reducirá el riesgo de tener que parar tus rutinas por alguna molestia:

  • No calentar

Muchas personas cuando se disponen a hacer cualquier ejercicio evitan calentar o lo hacen de mala manera, pero es algo indispensable a la hora de hacer deporte, pues el cuerpo necesita que las articulaciones y músculos dejen de estar contraídos y así reducir considerablemente el riesgo de sufrir alguna lesión como algún desgarro, esguince y torcedura. Además, el calentamiento es benéfico para la frecuencia cardíaca y respiratoria.

  • No usar el calzado adecuado

Otro hábito muy común que causa lesiones sin que se den cuenta las personas, es que hay quienes acostumbran a hacer ejercicio con tenis de uso casual o hasta con zapatos, y esto puede provocar fuertes lesiones en las articulaciones, ligamentos y varias partes de las piernas, como las rodillas y pies. Es así que, el calzado no debe elegirse porque luzcan bien, sino por la funcionalidad que tengan para cada deporte, por eso hay los que son especialmente para correr, para artes marciales o para futbol y basquetbol, entre otras prácticas.

  • No poner atención al cuerpo

Hay ocasiones en que se puede estar enfermo de algún refriado o se puede tener un malestar en alguna parte del cuerpo, por lo que en ocasiones es necesario dejar de hacer deporte o reducir la intensidad ante algún dolor o molestia, ya que el padecimiento o la lesión se podría complicar. Ante esto, es importante no ignorar las señales y a la primera molestia lo ideal es parar y consultar a un médico, más vale parar unos días o semanas a tener que recurrir a tratamientos o hasta cirugías que pueden llevar a recuperarse hasta después de varios meses.

Luego de conocer estos 3 hábitos que causan lesiones en el deporte sin que te des cuenta, trata de tomarlos en cuenta para que te mantengas lo más saludable posible y así evitar ver interrumpidas tus sesiones de ejercicio, las cuales tendrán grandes efectos positivos en tu cuerpo.