Salud

¿Qué beneficios tiene tomar una siesta todos los días?

El dormir una siesta durante el día te ayudará a prevenir ciertas cardiopatías
viernes, 29 de abril de 2022 · 08:40

Una de las actividades que más disfrutan hacer las personas es tomar una siesta, pues muchas veces ayuda a combatir la fatiga o para tener una mayor fuente de energía durante las horas restantes, por lo que la realización de esta puede traer grandes beneficios a la salud del cuerpo. Sin embargo, también el hacerlo a cualquier hora puede ser contraproducente.

Cabe mencionar que, si el cuerpo tiene la necesidad de pedirte una siesta a pesar de no estar fatigado, es momento de recurrir a un médico pues esta acción no se considera normal, pues podría tratarse de un medicamento o de un trastorno del sueño u otra afección médica que está interrumpiendo las horas de sueño nocturnas.

Beneficios de tomar una siesta todos los días

Dicho lo anterior, te mencionaremos algunos de los beneficios que tiene tomar una siesta todos los días.

  • Previene las cardiopatías

El tener una siesta al día, te ayudará a prevenir ciertas cardiopatías, pues el dormir un rato disminuye en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico 

  • Reduce la tensión arterial

Entre los beneficios de dormir una siesta durante el día, es que de acuerdo con un estudio del Allegheny College de Pennylvania (EE.UU.) realizado a 85 universitarios sanos ha demostrado que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardiaco.

  • Aumenta la concentración

A lo largo del tiempo, se realizaron diversas investigaciones que afirman que tomar una siesta en el día, ayuda a tener un mejor enfoque o concentración en las actividades a realizar durante el día, esto se debe a que permite afrontar nuevos conocimientos y fijar los ya adquiridos. Sería algo así como resetear el cerebro. 

  • Mejora los reflejos 

De acuerdo con un estudio de la NASA a 747 de sus pilotos, demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.

  • Mejora el estado de ánimo

Definitivamente el tener sueño y no poder dormir provoca mucha irritabilidad y un cambio de ánimo, por lo que al momento de tomar una siesta inunda nuestro cerebro de serotonina, lo que nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.