VIDA SANA

5 tips claves para aumentar el poder del cerebro

Para mejorar la salud mental y prevenir patologías como Alzheimer y demencia, especialistas recomiendan aplicar los siguientes hábitos.
domingo, 3 de abril de 2022 · 10:00

Para el cuidado del cerebro te recomendaremos algunas claves, permitiendo mejorar tu salud mental y prevenir la oxidación propia del paso del tiempo. Es que a medida que nos acercamos a la longevidad, somos más propensos de sufrir enfermedades mentales como el Alzheimer. En consecuencia, será vital entrenar las funciones cognitivas y hacer ejercicios físicos, entre otros.

De acuerdo a especialistas, el cerebro incrementa su capacidad a medida que realizamos ejercicios físicos. El argumento radica en que el ejercicio aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro, y ayuda a que se formen células extra. Además, tener mejor salud cardiovascular también significa poseer más oxígeno y eliminar toxinas.

Por otro lado, memorizar en movimiento es otro de los hábitos a implementar para mejorar la salud mental. Según expertos, memorizando palabras mientras hacemos cualquier actividad que implique movimiento, podremos recordar con facilidad. Mientras que otra de las claves para aumentar el poder del cerebro radica en aprender a desconectarse. Al desconectar, de hecho, estás ejercitando una diferente parte de las funciones cognitivas, por ello será vital apagar el teléfono o computadora y salir a dar un paseo.

La alimentación también es clave ya que cerca del 20% de la ingesta de azúcar y de energía del cuerpo va directamente al cerebro, lo que provoca que la función cerebral dependa de los niveles de glucosa. En consecuencia, si los niveles de azúcar no están controlados, tu mente puede sentirse mucho más confusa. Es por ello que resulta vital ingerir alimentos agradables al paladar ya que liberarán la dopamina química como parte de recompensa del cerebro, por eso se siente placer en es ese consumo.

Foto: Pixabay

Mientras que el descanso cumple un rol fundamental dentro de la salud mental, por lo tanto es vital dormir las 8 horas recomendadas. En este contexto, para favorecer al cerebro deberás dormir en una habitación a oscuras y levantarte con luz que vaya intensificándose gradualmente, como el amanecer. Y si padeces insomnio, podrás combatirlo a través de la ingesta de infusiones, como la manzanilla, o la realización de ejercicios físicos antes de ir a la cama.

Foto: Pixabay