Salud

¿Qué pasa si tomo paracetamol todos los días?

Muchas personas piensan que el paracetamol es un medicamento inofensivo, debido a su fácil acceso, pero no es así
sábado, 30 de abril de 2022 · 10:00

El paracetamol es un medicamento que sirve como analgéstico para aliviar la fiebre y el dolor, si se utiliza de manera adecuada, es un fármaco seguro para tratar una amplia variedad de problemas, pero si se da una sobredosis, esto quiere decir, que se toma todos los días, puede provocar una intoxicación e incluso puede ser mortal.

A pesar que muchas personas piensan que el paracetamol es un medicamento inofensivo, debido a su fácil acceso, no quiere decir que al tomarlo todos los días, no pueda provocar graves daños en el cuerpo ya que en caso de tener una sobredosis podría causar severos daños en el hígado.

¿Qué pasa si tomo paracetamol todos los días?

Con el paso del tiempo, el paracetamol se convirtió en uno de los analgésicos más consumidos y, es que hoy en día es uno de los medicamentos con más facilidad de acceso. Aunque también, médicos lo recetan constantemente porque señalan que es más efectivo que una aspirina.

De acuerdo con varias investigaciones realizadas, los pacientes que toman paracetamol todos los días de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, puesto que puede dañar gran parte de nuestro cuerpo de manera rápida y sin que te des cuenta.

También se ha mencionado, que a pesar de que algunas personas toman paracetamol con dosis controlada, también puede afectar severamente la salud, ya que el 68% de las personas que lo consumen tienen más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal.

El profesor Philip Conaghan, de Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, fue quien se dio a la tarea de investigar los efectos del paracetamol, reconociendo que es difícil saber cuál es la responsabilidad real de este medicamento, teniendo en cuenta que los pacientes que lo toman a diario suelen sufrir una enfermedad crónica que complica su existencia. Pero cree que los datos estadísticos son lo suficientemente significativos como para tomárselo a la ligera.

"Me preocupa que tomar paracetamol a grandes dosis y en periodos prolongados de tiempo pueda estar asociado con efectos secundarios que hasta ahora desconocemos”, asegura Conaghan en la nota de presentación del estudio. “Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad”, señaló.