VIDA SANA

Estas son las contraindicaciones de la Atorvastatina, medicamento para disminuir colesterol y triglicéridos

Aunque sea un medicamento vital dentro del cuadro de colesterol, es necesario tener en cuenta un conjunto de requisitos.
lunes, 4 de abril de 2022 · 10:03

Para reducir el colesterol malo podemos acudir a una alimentación saludable, actividad física y también a distintos medicamentos. Tal es el caso de la Atorvastatina, un fármaco aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que pertenece al grupo de medicinas denominadas estatinas y disminuye la carga de triglicéridos en sangre, siendo fundamental para evitar enfermedades derivadas, como las cardiacas.

Si bien este medicamento es efectivo para reducir colesterol y triglicéridos, lo cierto también es que presenta un conjunto de contraindicaciones fundamentales a las que el paciente deberá prestar atención. Por lo tanto, antes de comenzar a consumir Atorvastatina es necesario tener en cuenta que no está indicado para todas las personas.

En consecuencia, quedan exceptuados del consumo de este medicamento para reducir colesterol y triglicéridos las personas que sean alérgicas a la Atorvastatina; aquellos que sufren enfermedades que afectan al hígado; mujeres en edad fértil que no usan medidas anticonceptivas adecuadas; embarazadas y también quienes han tenido resultados anómalos injustificados en los test sanguíneos de función hepática.

Según la AEMPS, la dosis normal de Atorvastatina es de 10 mg por día, tanto para adultos como para niños a partir de los 10 años. Aunque el médico que acompañe el tratamiento pueda incrementar la dosis sugerida, por lo tanto podría ser de 80 mg una vez al día para personas adultos y de 20 mg para niños. Mientras que su ingesta puede ser a cualquier hora, pero ese horario deberá respetarse los siguientes días, sin modificación alguna.

Foto: Semana

Por otro lado, antes de consumir este medicamento que combatirá los altos niveles de colesterol y triglicéridos habrá que notificar al médico en caso de haber padecido un ictus con anterioridad con sangrado en el cerebro; problemas de riñón; glándula tiroidea de baja actividad; si el paciente tiene más de 70 años; y si padece reiterados dolores musculares.

Foto: Pixabay