Salud

3 hábitos que provocan osteoporosis sin que te des cuenta

Este padecimiento hace que los huesos se vuelvan frágiles, pero hay forma de ayudar a que la buena salud ósea se mantenga durante más tiempo
martes, 5 de abril de 2022 · 08:57

La osteoporosis es una afectación en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, por lo que es algo que se puede padecer con el paso del tiempo. No obstante, también hay 3 hábitos muy comúnes que provocan este padecimiento sin que te des cuenta, por lo que los médicos resaltan que conociéndolos hay forma de prevenir este daño y ayudar a que la buena salud ósea se mantenga durante más años.

Cabe destacar que la osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, ya que con el paso de los años todas las personas van perdiendo masa ósea, por lo que el daño en los huesos es más frecuente a partir de los 70 años. También las mujeres en los primeros años después de la menopausia son un grupo especialmente afectado por esta enfermedad. Algunos síntomas de que se puede estar sufriendo de este padecimiento, son los siguientes:

  • Dolor de espalda

  • Pérdida de estatura

  • Postura encorvada

  • Fractura frecuente de algún hueso

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este padecimiento afecta a una de cada 3 mujeres y a uno de cada 5 hombres de más de 50 años en nuestro país. La osteoporosis es de las enfermedades crónicas más comunes en México y se estima que hay más de 10 millones de personas en riesgo de sufrirla.. 

Hábitos que causan osteoporosis sin darte cuenta

Aunque los huesos se desgastan con el paso del tiempo, hay forma de prevenir su afectación de manera progresiva, y reducir el riesgo de que se produzca osteoporosis en una edad temprana. Por lo que los especialistas piden poner atención a estos 3 habitos que pueden provocarla sin que te des cuenta y así poner en marcha un plan de prevención.

  • Hacer poca actividad física

Los huesos se debilitan si no se trabajan, por lo que algo tan común como caminar unos minutos puede beneficiar la salud ósea y prevenir la osteoporosis. Asimismo, si se quiera caminar o trotar largas distancias, se debe usar un calzado correcto, pues en caso contrario puede desgastar de gran manera los huesos y articulaciones sin que te des cuenta.

  • Consumir mucha sal

Algunos estudios consideran que un consumo elevado del cloruro de sodio es un factor de riesgo para la osteoporosis porque produce un incremento en la pérdida de calcio a través de la orina. Esto lo convierte en uno de los peores hábitos diarios, ya que además resulta contraproducente para la salud ósea, debido a que el calcio es importante para la fortaleza de los huesos.

  • Evitar la luz del sol

Aunque no se recomienda pasar mucho tiempo bajo los rayos del sol, porque se puede sufrir de problemas de piel, la vitamina D que produce el cuerpo a través de la luz solar ayuda a absorber más calcio, por lo que los expertos aseguran que la exposición adecuada a los rayos solares es de 15 minutos y así incluso evitar el riesgo de contraer osteoporosis en un futuro.

Es importante destacar que además de estos 3 hábitos que provocan osteoporosis, hay otros que también pueden originar este padecimiento sin que te des cuenta, como el consumo regular de tabaco y alcohol, ya que estas sustancias disminuyen la masa ósea, así cómo dañan las células formadoras de huesos y las hormonas que regulan el metabolismo del calcio.