¡Tome precauciones!

3 hábitos que provocan cáncer de riñón sin que te des cuenta

Estas actividades cotidianas pueden aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer a largo plazo
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:31

El cáncer de riñón es cada vez más frecuente entre la población mundial y representa cerca del cinco por ciento de los casos oncológicos a nivel internacional. Aunque las causas de este padecimiento son diversas como la edad, género y antecedentes familiares; los expertos también analizan 3 hábitos que pueden provocarlo sin que te des cuenta. Por lo que es muy importante prestarles ateción y evitarlos para reducir riesgos del desarollo de células cancerígenos en este órgano del cuerpo.

En México, el cáncer de riñón es la decimocuarta causa de muerte, ya que cada año se diagnostican más de 19 mil en todo el país, cifra que va en aumento. En el estudio publicado por la Revista Mexicana de Urologia, también se explica que los hombres son más propensos a desarrollarlo. Mientras que en el rango de edades, los adultos mayores de 50 años tienen un riesgo más elevado.

Aunque la mayoría de los tumores renales son asintomáticos y difíciles de detectar, hasta que se realizan los estudios necesarios; los médicos señalan que existen ciertos síntomas que pueden presentarse y son signos de alerta:

  • Sangre en la orina

  • Dolor o presión en el costado o la espalda

  • Detectar un bulto en la espalda

  • Fatiga

  • Pérdida de apetito y peso

  • Anemia

  • Hinchazón en los tobillos y las piernas

  • Fiebre recurrente

Además, los expertos en la salud aclaran que estos 3 hábitos de la vida diaria, incrementan la posibilidad de provocar cáncer de riñon y pueden llegar a ser tan comunes que pasan desapercibidos y pueden causarlo incluso sin que te des cuenta. Es muy imporante detectarlos a tiempor para tomar acciones preventivas.

Hábitos que causan cáncer de riñón sin darte cuenta

Además de la edad, género y ciertos síndromes heredados como la rara enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL), el síndrome de Birt-Hogg-Dube y el complejo de esclerosis tuberosa; los médicos piden prestar especial atención en estos 3 hábitos que causan el cáncer renal:

  • Tabaquismo

Fumar es uno de los peores hábitos para la salud y aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, entre ellos el de riñón.  El 33 por ciento de los casos desarrollados a nivel mundial están directamente relacionados al consumo de tabaco..

  • Presión arterial alta 

Por el exigente estilo de vida en la actualidad, es cada vez más común que tanto hombres como mujeres padezcan de presión arterial alta. Sin embargo, además de que puede desarrollar hipertensión por las preocupaciones acumuladas de todos los días, esta enfermedad también lleva a provocar cáncer de riñón sin que te des cuenta.

Por lo que es importante adquirir hábitos que te ayuden a controlar tu nivel de estrés y disminuir los niveles de presión sanguínea sin recurrir a los medicamentos. Hacer ejercicio reguarmente, llevar una dieta saludable y darte un tiempo para relajarte son algunos ejemplos de actividades que te apoyarán.

  • Abuso de medicamentos

Científicos han comprobado que el tomar en exceso ciertos medicamentos puede influir directamente en el desarrollo de cáncer de riñón. Los estudios explican que el abuso de analgésicos que contienen fenacetina e incluso otros como la aspirina, el acetaminofén y el ibuprofeno, están asociados con el carcinoma de células a largo plazo. 

Además de estos 3 hábitos que provocan cáncer de riñón, existen otros factores que lo pueden causar sin que te des cuenta. Una mala alimentación que lleve a padecer de obesidad y la exposición al cadmio, también son causales de esta enfermedad. Además de que las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal son propensas a padecerlo.