VIDA SANA

La noticia que llena de esperanza a los enfermos con demencia

Un nuevo fármaco llega a la industria para cambiar la vida de estos pacientes. Todavía se encuentra en ensayos experimentales.
miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:02

Habitualmente se asocia a la demencia con la enfermedad de Alzheimer, aunque en millones de casos en todo el mundo, la primera no causa la muerte del paciente, a diferencia de la segunda. El deterioro cognitivo se encuentre en análisis porque un nuevo fármaco se encuentra en estudios preliminares para prevenirlo, mostrando mejores en la memoria, función ejecutiva y pensamiento.

Este nuevo fármaco, con el nombre de SAGE-718, ofrece resultados esperanzadores en lo que respecta al deterioro cognitivo,  uno de los primeros signos de demencia y Alzheimer. Estos resultados, según los eruditos, promueve nuevas investigaciones con una mayor cantidad de participantes para comprobar si realmente esta terapia es segura y efectiva para tratar el deterioro cognitivo. En consecuencia, los trastornos vinculados a la demencia y enfermedad de Alzheimer mejorarían ante este nuevo fármaco, beneficiando a la salud cognitiva del paciente.

Este reciente estudio ha sido integrado por 26 personas con una edad media de 67 años. Así, presentaban una puntuación media de 20,7 puntos en una prueba cognitiva común, lo que determina un rendimiento cognitivo compatible con el deterioro cognitivo leve o demencia leve. Los participantes del ensayo tomaron el nuevo fármaco durante dos semanas y luego fueron sometidos a un seguimiento durante dos semanas más.

Este análisis tuvo como objetivo obtener información sobre la seguridad del nuevo fármaco, obteniendo como conclusión que no presenta efectos secundarios graves, mientras que los efectos severos presentados fueron dolor de cabeza y estreñimiento. Después de un mes, los participantes mostraron una mejoría de 2,3 puntos de media en las puntuaciones cognitivas de memoria y pensamiento.

Foto: Pixabay

Este resultado esperanzador para combatir la demencia y la enfermedad del Alzheimer también demostró una mejora en la realización de actividades domésticas, gestión de medicamentos y utilización de nuevas tecnologías. Las mejoras en la memoria, ejecución y pensamiento fueron palpables luego de la ingesta de este nuevo fármaco, aunque se deben realizar más estudios para continuar comprobando beneficios significativos en los pacientes.

Foto: Pixabay