Fenómeno Astronómico

Eclipse Solar de abril 2022: Cuándo es, se verá en México y todo lo que debe saber

El eclipse solar de abril será el primero de dos que ocurrirán durante el 2022.
jueves, 7 de abril de 2022 · 12:00

Un eclipse solar se aproxima a ser visible desde la Tierra, durante algunos momentos del mes de abril el cielo será el marco de este gran espectáculo astronómico. De acuerdo con los científicos, un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol dando paso a un fenómeno astronómico y te diremos si podrás verlo desde México

El eclipse solar identificado como 'Saros 119' de acuerdo a la categoría en la que fue etiquetado y el periodo de tiempo que será visible este fenómeno. Aunque no es recomendable presenciar estos eventos, miles de personas en todo México ya se preparan para el anuncio sobre si se podrá ver el eclipse solar desde esta latitud.

¿Cuándo es el Eclipse Solar de abril 2022?

Según los expertos no se recomienda ver directamente el eclipse solar de abril del 2022, por lo que si quieres disfrutar de este fenómeno astronómico deberás utilizar un filtro especial debido a que el ojo la enfocará hacia un punto muy pequeño sobre la parte negra del ojo, la retina. Esto, literalmente, le quemará el ojo, lo que provocará daño ocular permanente o ceguera.

El eclipse solar ocurrirá el próximo sábado 30 de abril del 2022, cuando el astro rey llegue a su punto máximo y sea cubierto por la sombra del satélite natural de la Tierra, el punto más álgido de este fenómeno astronómico ocurrirá cuando el eje del cono de sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra.

Existen formas seguras de ver un eclipse solar como lo es fabricando una cámara estenopeica casera con una caja de cartón y un espejo que permitirá ver este espectáculo de la naturaleza durante el mes de abril del 2022. 

¿El eclipse solar de abril 2022 podrá verse en México?

De acuerdo con National Geographic el eclipse solar de abril del 2022 será visible desde Latinoamérica, teniendo como principales espectadores a los países de Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.

Lamentablemente para los amantes de la astronomía de México, este eclipse solar no será visible desde territorio nacional o no al menos a simple vista, se puede recurrir a instrumentos de largo alcance para poder observar el evento de abril del 2022.