VIDA SANA

Deficiencia de vitamina B12: estas son las señales claves en la visión

Una de las principales causas de problemas de visión, según especialistas, es el déficit de vitamina B12.
sábado, 9 de abril de 2022 · 00:04

La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas del grupo B y encabeza la lista de nutrientes más importantes. Es vital porque colabora en la producción de ADN, incide en el mantenimiento de nervios y también en las células sanguíneas del cuerpo y su importancia para el correcto funcionamiento del cerebro. La falta de vitamina B12 está originada por restricciones alimentarias y anemia perniciosa y una de las señales más frecuentes se presentan en la visión.

Siguiendo esta línea, es esencial mantenerse alerta ante el déficit de vitamina B12 debido a las consecuencias que puede sufrir el organismo. Y una de las formas más fácil de percatarse de este problema es a través de la visión. Por lo tanto, podremos notar visión perturbada o borrosa como resultado de una falta de vitamina B12 ya que dañará el nervio óptico que llega a los ojos.

Según especialistas, la señal nerviosa que viaja desde el ojo hasta el cerebro se ve perturbada debido a este daño, lo que provoca problemas de visión. En este contexto, la falta de vitamina B12 causará una neuropatía óptica que dará como resultado una pérdida de la visión progresiva, bilateral e indolora que a menudo se asocia con una reducción de la visión del color y escotomas centrales.

Además, una importante investigación analizó a un hombre de 63 años que se presentó a una clínica oftalmológica para una segunda opinión luego de una disminución gradual de su visión desde hacía 60 días. Luego de hacerse análisis de sangre, expertos descubrieron que se le había diagnosticado falta de vitamina B12. Ante este panorama, el paciente fue diagnosticado con neuropatía óptica bilateral debido a la deficiencia de vitamina B12.

Foto: Pixabay

Una de las opciones para contrarrestar estos problemas de visión causados por falta de vitamina B12  es a través de la cianocobalamina, una forma artificial de vitamina B12 que se usa para tratar los niveles bajos de esta vitamina. Esta se presenta como una forma sintética de dicho nutriente que no se encuentra en la naturaleza y se usa con frecuencia en suplementos, ya que se considera más estable y rentable que otras formas de vitamina B12.

Foto: Pixabay