Nutrición

¿Qué enfermedades previene el plátano?

El rico sabor y precio accesible de esta fruta permite consumirla al natural, en licuados, ensaladas, postres, además de gran variedad de platillos
sábado, 9 de abril de 2022 · 11:30

El plátano es una de las frutas más populares, pues su rico sabor y precio accesible permite consumirlo al natural, en licuados, ensaladas, postres, además de gran variedad de platillos, pero muchas personas desconocen que tiene grandes beneficios como el hecho de que previene enfermedades.  

Esta fruta tropical es procedente de la planta herbácea que recibe el mismo nombre o banana, y se produce en varios tamaños y colores, pero sus diferentes presentaciones comparten los grandes beneficios.

No obstante, se debe aclarar que el plátano se debe consumir cuando ya está maduro, pues si se come cuando aún está verde es difícil de digerir, puede resultar indigesto y es probable que se produzcan malestares estomacales.

Estas son las enfermedades que previene el plátano

Los plátanos son ricos en azúcares simples como la glucosa, sacarosa y dextrosa, que constituyen una gran fuente de energía, también contiene betacaroteno, vitaminas de los grupos B, C, E, y por si fuera poco, son muy ricos en hierro, potasio y fibra, es así que a continuación se menciona cuáles son las enfermedades que previene esta fruta.

  • Asma

Pueden ayudar a las personas a respirar mejor, pues contiene piridoxina, que se conoce popularmente como vitamina B6, la cual produce que se relaje el tejido del músculo liso bronquial. Además, estudios señalan que los niños que ingieren un plátano al día tienen 34% menos de posibilidad de desarrollar este padecimiento.

  • Estrés y depresión

Contiene una proteína llamada triptófano, cuando la persona la consume se convierte en serotonina, hormona que favorece la relajación y un buen estado de ánimo. Asimismo, su alto riqueza en potasio y vitamina B6 mejora el funcionamiento de músculos y nervios.

  • Anemia

Los plátanos son ricos en hierro, que es esencial para la estimulación de la producción de hemoglobina en la sangre, es decir, en la producción de glóbulos rojos y blancos, por lo que se forman anticuerpos que fortalecen el sistema inmune.

  • Hipertensión

El plátano tiene un alto contenido de potasio, esto favorece a eliminar el sodio en el cuerpo, que es el principal causante de subir la presión arterial. Ante esto, también se pueden prevenir problemas cardiovasculares.