Salud

¿Qué pasa si FUMAS tabaco todos los días?

En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al año como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco
domingo, 1 de mayo de 2022 · 08:00

El hábito de fumar cigarro es unas de las actividades más comunes entre las personas y, es que a pesar de que la mayoría de ellas conocen los riesgos y las consecuencias de consumirlo no se detienen a dejar de hacerlo, pues muchos aseguran que es adictivo y provoca furmarlo todos los días en cantidades excesivas.

De acuerdo con un boletín realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al año (entre 165 y 180 defunciones diarias) como consecuencia de enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

¿Qué pasa si fumo tabaco todos los días?

El acto de fumar tiene graves consecuencias para la salud, pues daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en sus pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona fume y, es que a pesar de que muchos de los fumadores, practican esta actividad para eliminar el estrés o simplemente porque se les hace agradable a gusto, deben conocer que tiene consecuencias como:

  • Enfermedades pulmonares

El fumar todos los días puede provocar enfermedades pulmonares obstructivas, las cuales pueden avanzar de manera constante, pues mientras más usted fume y cuánto más tiempo lo haga. Esta enfermedad empeora con el tiempo, y no existe cura.

Bronquitis crónica

Al fumar tabaco todos los días, puede causar enfermedades como la bronquitis crónica la cual es un tipo de COPD en la que las vías respiratorias producen demasiada mucosidad, lo que obliga a la persona a toser para expulsarla. Éste es un problema común para los fumadores. 

  • Enfisema

Las personas con enfisema presentan riesgo de muchos problemas que causan una función pulmonar deficiente, incluyendo pulmonía. En las etapas más avanzadas de la enfermedad, los pacientes sólo pueden respirar sin malestar mediante la ayuda de un tubo de oxígeno. El enfisema no es curable ni reversible, pero puede ser tratado y aliviado si la persona deja de fumar.

Por otra parte, especialistas señalan que el  humo del tabaco contiene muchas sustancias químicas y partículas que irritan las vías respiratorias y los pulmones, es por eso que se recomienda no realizar esta actividad.