VIDA SANA

Diabetes tipo 2: la actividad clave para disminuir la glucosa en sangre y reducir el riesgo

El entrenamiento físico será fundamental para controlar el azúcar en sangre y evitar que el cuadro de diabetes empeore.
martes, 10 de mayo de 2022 · 00:04

Tanto la diabetes como la diabetes tipo 2 son enfermedades crónicas que necesitan especial tratamiento, particularmente desde el punto de vista alimenticio. Esto se debe a que cualquier producto puede atentar contra los niveles de glucosa en sangre, alterándolos y elevándolos considerablemente. Por lo que una dieta sana será trascendental, y especialistas sugieren acompañarla de entrenamiento físico.

De acuerdo a las investigaciones de la Asociación Estadounidense de Diabetes, las personas con diabetes tipo 2 deberán iniciar un programa de entrenamiento de fuerza para ayudar a controlar el azúcar en la sangre y así evitar problemas de salud que podrían ser drásticos. En consecuencia, con la ayuda de profesionales idóneos, será fundamental desarrollar rutinas de ejercicio físico que impliquen estiramientos durante cierta cantidad de tiempo.

El eje no será la cantidad de kilos con los que se trabaje, sino la cantidad de tiempo, es decir la constancia. Por lo tanto, una alimentación adecuada y un correcto entrenamiento desarrollado todas las semanas serán esenciales para controlar la glucosa, especialmente en pacientes con diabetes tipo 2. Esto se debe a que se podrá responder mejor a la insulina, se perderá peso y se mejorará la forma en la que se utiliza el azúcar en sangre.

Según expertos, el entrenamiento de fuerza se basa en el sistema metabólico que utiliza glucosa del cuerpo para obtener energías. Mientras que a medida que realizamos el ejercicio, usamos el glucógeno muscular almacenado como combustible. Entonces una vez que se agota este glucógeno muscular almacenado, comenzamos a movilizar glucógeno adicional del hígado y de la sangre.

Foto: Pixabay

Ante este panorama, dicha práctica colaborará a controlar el azúcar en sangre, así como a agotar las reservas de glucógeno muscular y hepático almacenadas, evitando padecer patologías más drásticas derivadas de la diabetes y la diabetes tipo 2. Algunos ejemplos de actividades de entrenamiento de fuerza pueden ser máquinas de pesas, bandas de resistencia o ejercicio funcional.

Foto: Pixabay