Súper Luna

Luna de Sangre 2022: ¿cómo ver EN VIVO desde México el ECLIPSE lunar este 15 y 16 de mayo?

La Luna de Sangre 2022 será la primera súper luna del año y estos son todos los pormenores para el avistamiento del satélite natural de la Tierra en todo su esplendor.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:33

Dentro de los próximos días os cielos se teñirán de rojo gracias a la Luna de Sangre 2022, momento en el que seremos testigos de la primera súper luna del año al tiempo que se podrá ver un eclipse lunar este 15 y 16 de mayo. Conoce cuál será la forma para que lo puedas observar completamente en vivo este espectáculo y cómo ver desde México, un país donde el satélite natural de la tierra es venerado desde tiempos milenarios y en donde cuenta con una gran cantidad de amantes de su luz. 

La Luna de Sangre recibe su nombre por qué es cuando la Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola, pero las partículas en suspensión presentes en la atmósfera, refractan parte de la luz solar con un color rojo dando ese particular tono que toma el satélite natural de la tierra. 

El astrónomo de la UNAM José Franco reveló que un eclipse lunar ocurre cuando la Luna gira alrededor de la Tierra y la inclinación que tiene la órbita de la Luna respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol es de unos cinco grados, y hay momentos en los cuales la orientación es adecuada para que haya un eclipse de Luna, esto quiere decir que la Luna pasa por la sombra que proyecta la Tierra.

El eclipse lunar que tenga esta Luna de Sangre 2022 ocurrirá el 15 de mayo, teniendo su punto máximo en punto de las 23:00 horas de este día para continuar y llegar a su fase máxima el día 16 de este mismo mes. Algunos eclipses no se pueden observar debido a que presenciarlos en vivo sin protección podría dañar los ojos irreversiblemente. 

Hace menos de un mes ocurrió un eclipse solar que no pudo ser visto desde México, por eso los amantes de los eventos cósmicos se preguntan como podrán observar este espectáculo de la Luna de Sangre completamente en vivo desde el territorio nacional, por lo que los expertos de la UNAM ya tienen una respuesta a esta cuestión. 

Así puedes ver en vivo desde México la Luna de Sangre 2022

De acuerdo con el astrónomo José Franco, la Luna de sangre puede mirarse a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares, aunque con ayuda de éstos se podrían observar más detalles de la superficie lunar, recalcando que los cráteres del satélite natural de la tierra son muy interesantes.

Si quieres saber cómo ver el eclipse lunar de la Luna de Sangre este 2022, debes saber que estos espectáculos se aprecian a las afueras de grandes ciudades ya que la contaminación lumínica suele opacar estos eventos. Si tienes acceso a un telescopio esto ayudará a que puedas apreciar el espectáculo astronómico.