JARDÍN

5 razones para cultivar plantas vivaces en el jardín

Si estás en búsqueda de ejemplares que aporten belleza a tu jardín y sean resistentes, te sugerimos cultivar plantas vivaces.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 11:03

El jardín requiere de diversas plantas, de la más variada índole, para que sus aromas y colores complementen con la belleza del parque. Maestros de jardinería sugieren cultivar plantas vivaces, ya que no solo cumplirán con esta tarea, sino que también demandarán poco esfuerzo en el cuidado.

El primer motivo para cultivar plantas vivaces en el jardín está centrado en su renacimiento, ya que viven más de dos años siempre que se les proporcione un cuidado adecuado y si bien parecen marchitarse en invierno, sus raíces quedan en la tierra y se regeneran hasta el momento de volver a brotar. Además, otra de las razones radica desde la óptica ornamental, debido a que las vivaces añaden movimiento al jardín porque su porte flexible contrasta con la rigidez y verticalidad de los árboles.

Siguiendo esta línea, las mencionadas plantas son fáciles de cultivar y cuidarlas, requiriendo una mínima atención. Aunque es menester saber que dependiendo del tipo de vivaces, será el trabajo de jardinería que se deberá realizar. Y en este marco, especialistas afirman que, en líneas generales, la mayoría son plantas resistentes y poco exigentes que no necesitan contar con un suelo especial, siempre que el sustrato contenga nutrientes y esté bien drenado. Tampoco son exigentes en cuanto al clima, ya que se suelen adaptar a todo tipo de situaciones.

Por otro lado, las plantas vivaces tienen un amplio abanico de ejemplares. Y como algunas son de floración temprana y otras de floración tardía, podrás combinar las diferentes especies para disfrutar de flores casi todo el año. Esta posibilidad resulta de lo más interesante cuando se trata de diseñar el jardín y de elegir las especies que queremos cultivar en el parque.

Foto: Mano Mano

Por último, una de las principales razones que te harán contar con las plantas vivaces en tu jardín es la capacidad para adaptarse a climas extremos.  Es que estos ejemplares rústicos soportan condiciones climáticas bastante duras, resistiendo al crudo invierno y a las altas temperaturas de calor.

Foto: Verdecora