VIDA SANA

Los principales alimentos que ayudan a controlar la presión alta

La hipertensión arterial puede causar graves daños a la salud, comenzando por enfermedades cardiacas, renales y cerebrales.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 11:03

Evitar la presión alta es fundamental porque puede provocar graves enfermedades, tales como accidentes cerebrovasculares o infartos. Una de las opciones para reducir la hipertensión arterial es el consumo de fármacos, recetado por profesionales de la salud, mientras que otra alternativa –más natural- es consolidar una alimentación saludable. Es que existen alimentos que podrán disminuir notablemente esta afección.

Además de incrementar enfermedades cardíacas, la presión alta causará problemas cerebrales y renales, incrementando así la tasa de mortalidad. Por lo tanto, será fundamental llevar un control regular de la hipertensión, como así también consolidar una alimentación saludable y el desarrollo de actividad física. Siguiendo esta línea, profesionales explican que la dieta DASH es una de las grandes aliadas para reducir la presión alta.

Este tipo de alimentación  tienen componentes cuyos nutrientes y minerales harán que la presión alta se pueda disminuir notablemente, afectando a la cantidad de sodio que le aportarán otro tipo de alimentos. Siguiendo esta línea, el primero de los alimentos recomendados son aquellos ricos en vitamina C ya que podrán proteger contra el estrés oxidativo, que causa la inflamación. Algunas buenas opciones serán pimientos, kiwis, brócoli, coles o repollitos de Bruselas, fresas o frutillas, boniatos o camotes, y cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas.

Por otro lado, la presión arterial podrá reducirse con la ingesta de alimentos ricos en vitamina E. Este nutriente liposoluble actúa como antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres. En este grupo se incluyen las almendras, los aguacates o paltas, las semillas de girasol, y salmón, por lo que se disminuirá considerablemente la hipertensión.

Foto: Pixabay

Por último, para combatir la presión arterial a través de una alimentación sana, se podrá acudir a alimentos ricos en potasio. El argumento radica en que el potasio relajará las paredes de los vasos sanguíneos y ayudará al cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen plátanos o bananas, papas, espinacas, tomates, zanahorias y frutos secos, entre otros.

Foto: Pixabay