DATO ÚTIL

¿Cuánto tiempo pueden permanecer en el refrigerador los restos de comida?

Cuando se aproximan los meses de altas temperaturas, es frecuente que se produzca una intoxicación alimentaria. Conocé los principales consejos para evitarla.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:15

La nutrición del ser humano deberá ser sana y equilibrada para que se pueda gozar de una buena salud, evitando así distintas enfermedades que giran en torno a la alimentación. Pero lo cierto también es que se debe tener cuidado en el estado de la comida que se consume, ya que puede causar una intoxicación por su mal cocción y consecuente almacenamiento en el refrigerador.

Con el arribo de meses calurosos, el cuidado deberá ser extremo, tanto para la elaboración de la comida, el recalentamiento de las mismas y también los días que pueden permanecer en el refrigerador. En este sentido, te contaremos algunas claves para evitar intoxicaciones y lograr una correcta nutrición.

Según especialistas, las sobras de comida pueden guardarse en el refrigerador hasta cuatro días. Luego de ese periodo, los alimentos comienzan a generar bacterias sin aspecto visual ni olor, por lo tanto su ingesta será perjudicial para la salud. Para evitar una intoxicación alimentaria, siempre que se sepa que esas sobras se comerán después de varios días, es aconsejable congelarlas lo antes posible.

El refrigerador será un gran aliado para conservar la comida que no es consumida en el momento, pero es necesario aplicar algunos conocimientos para no sufrir intoxicaciones alimentarias y enfermedades peligrosas. En primer lugar, hay que saber que toda comida necesita refrigeración luego de su cocción, especialmente carnes, pescados y productos lácteos, como así también ensaladas y sanguches.

Foto: Pixabay

Además es recomendable recalentar las sobras en un horno tradicional o microondas luego de sacarlas del refrigerador a una temperatura interna de 74 grados. Mientras que el tiempo en que la comida debe estar a temperatura ambiente oscila en dos horas, y cuando la temperatura es superior a los 32 grados, la recomendación es de la mitad del tiempo, es decir 60 minutos. Es importante reducir el tiempo en que el alimento pasa de una zona de peligro ya que es ahí cuando se desarrollan las bacterias de forma más rápida.

Foto: Pixabay