JARDÍN

Trucos claves para evitar que las puntas de las hojas de las plantas se sequen

Para evitar que las hojas de las plantas se pongan amarillas, es menester tener en cuenta algunos recaudos.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 09:02

El cuidado de las plantas es fundamental para que el jardín se encuentre en óptimas condiciones, más todavía desde el punto de vista estético. Es que las tareas de jardinería deberán potenciarse si es que queremos que las hojas de los ejemplares no se sequen y adopten un color amarillo. En consecuencia, para mantenerlas nutridas y con buen color, te diremos cuáles son los principales cuidados que deberás desarrollar.

Expertos en jardinería consideran que para evitar que las puntas de las hojas se sequen, en primer lugar, habrá que prestar atención al riego, tanto en exceso como a su déficit. Es que cuando las puntas de tus plantas se empiezan a secar puede deberse a una secuencia de riego escasa, que hace que la planta no reciba el agua y los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Acá habrá que tocar la tierra y si está seca, dura y resquebrajada, regarla con agua, de forma moderada.

Mientras que el exceso de riego también puede dañar a las plantas. Puede ocurrir que no esté absorbiendo el agua porque la tierra y la maceta tienen un drenaje demasiado alto, lo que hace que esa agua se pierda antes de que la planta pueda absorberla. Es importante darle una mayor densidad, incorporando elementos como turba con el objetivo de dar mayor sujeción a la planta y humus de lombriz para aportar nutrientes. En consecuencia, si en lo que respecta al riego está todo en orden, habrá que acudir al siguiente cuidado.

Una de las razones más comunes de las hojas secas pasa por un exceso de sol. Es por ello que resultará fundamental conocer las necesidades de cada planta respecto a la cantidad de luz que requiere para poder ubicarla en un lugar que le resulte favorable. Por ejemplo, existen ejemplares que no soportan la exposición directa a los rayos solares y uno de los síntomas es que se sequen las puntas de sus hojas y se pongan amarillas.

Foto: Mundo Deportivo

Finalmente, si el agua está bien y la exposición al sol es la adecuada, el motivo de las hojas de las plantas marchitas podrá estar oculto. En consecuencia, las raíces se podrían ver dañadas y, por lo tanto, no se está desarrollando su función principal de absorber agua y nutrientes. En este punto, las raíces podrán estar comprimidas y la solución será realizar un trabajo de jardinería caracterizado por un trasplante para que retomen su color.

Foto: Flor prohibida