DATO ÚTIL

Higiene: así puedes saber si estás desinfectando el hogar de manera equivocada

La limpieza es fundamental, pero es vital tener en cuenta la diferencia con la desinfección y cómo lo hacemos.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:03

El hábito de limpiar es esencial para garantizar que los microbios se mantengan al margen, ya que podrán causar distintas enfermedades, aunque es cierto también que algunas bacterias son vitales para el organismo, como las que se encuentran en el intestino y colaboran en la digestión de alimentos. En consecuencia, garantizar la limpieza del hogar nos permitirá reducir el riesgo de enfermarnos, pero es importante saber si realmente se está desinfectando.

La mesada de la cocina es el lugar más complejo para realizar una correcta desinfección. Es que en este caso será necesario limpiar cada vez que un residuo se cae, pero desinfectar se tendrá que hacer solo cuando se haya cocinado carne cruda o verdura. En este caso, el agua y el jabón eliminan los residuos pegajosos. Además, el jabón también es excelente para eliminar los gérmenes de las manos, pero tenés que hacer mucha espuma y lavarte durante 20 segundos.

Siguiendo esta línea, es importante saber que el uso excesivo de ciertos desinfectantes, como los compuestos de amonio cuaternario, pueden aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos. Mientras que desinfectantes como el cloro, el amoníaco y los cuats liberan gases que pueden ser perjudiciales. Por eso se recomienda usarlos cuando necesites desinfectar, pero no cuando solo quieras limpiar.

Por otro lado, es importante usar los desinfectantes con inteligencia, siempre que se tenga temor de una contaminación, infección o presencia de bacterias por el hogar. En este sentido, es menester saber que algunos productos químicos funcionan mejor que otros. Por ejemplo, el agua y el jabón pueden matar los microbios cuando se produce espuma, pero no son infalibles como las opciones más potentes si se trata de eliminar los microbios de las superficies. Acá son efectivos los desinfectantes como el cloro, el alcohol isopropílico, el etanol, el peróxido de hidrógeno y los limpiadores a base de compuestos de amonio cuaternario.

Foto: Pixabay

Mientras que otra de las recomendaciones al momento de hacer la limpieza del hogar radica en el tiempo en el que dejamos que actúen los productos. Cuando se esparcen desinfectantes sobre una superficie y se limpia la sustancia de inmediato, se elimina el producto químico, por lo que se sugiere dejar actuar para que la superficie quede sin bacterias y luego, transcurrido un periodo prolongado, limpiar.

Foto: Pixabay