VIDA SANA

Descubre 3 trucos simples para calmar el sistema nervioso

Especialistas nos bridan detalles acerca de algunos trucos simples para reducir el estrés, la ansiedad y beneficiar al sistema nervioso.
martes, 17 de mayo de 2022 · 07:01

Los nervios se ven afectados por un conjunto de factores internos y externos, por lo que es vital intentar controlar esta situación de la mejor manera, evitando así picos de estrés o ataques de ansiedad. Esto será fundamental porque nos permitirá proteger al sistema nervioso, responsable de transmitir señales entre el cerebro y el cuerpo para brindar la capacidad de movimiento, respiración, pensamiento y demás funciones básicas y complejas.

Frente a determinadas circunstancias estresantes o que generan emociones como el miedo o la ansiedad, el sistema nervioso tiende a ponerse alerta y a tensionar el cuerpo. En consecuencia, existen amplias recomendaciones para aliviar estas situaciones y calmar emociones, tales como medicamentos, bebidas, remedios naturales o técnicas de meditación. Es por ello que hoy te enseñaremos cuáles son los 3 trucos simples para lograrlo.

El primer paso consiste en respirar. Está comprobado que tener consciencia de la respiración y procurar controlarla durante un momento difícil puede ayudar a aliviar el malestar que este produce. Habrá que inhalar profundamente por la nariz durante 5 segundos  y después sostener la respiración un segundo más. Después, se debe dejar salir el aire por la nariz lentamente, mientras se cuenta hasta 5. Tras repetir varias veces este paso, la persona podrá experimentar una sensación de tranquilidad y se reducirá la tensión en el sistema nervioso.

Uno de los trucos menos conocidos para reducir la ansiedad y el estrés es tararear. Distintos estudios han demostrado que tararear puede contribuir a estimular el nervio vago, el cual sale del cerebro y se extiende a lo largo del cuerpo, conectándose con otros órganos vitales como el corazón, los pulmones, el estómago, la caja de voz y los oídos. Esto permite mantener el compás del ritmo cardíaco, de forma que es posible normalizar los latidos del corazón cuando este se acelera ante situaciones tensionantes.

Foto: Pixabay

Finalmente, si queremos beneficiar al sistema nervioso es vital concentrarse. Generalmente, bajo circunstancias de estrés o ansiedad, incluso cuando se está muy ocupado, algunas personas tienen el impulso de hacerse cargo de otra tarea, cuando el cerebro solo puede hacer una cosa a la vez. Por ello, concentrarse en una única tarea y realizarla en calma puede reducir la sensación de ansiedad y brindarle tranquilidad al cuerpo.

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