VIDA SANA

Descubre la dieta que debes seguir a partir de los 50 para demorar el envejecimiento

Para reducir los riesgos del envejecimiento, es menester consolidar una dieta sana con estos nutrientes.
martes, 17 de mayo de 2022 · 09:02

Retrasar el envejecimiento es una de las principales consultas recibidas por profesionales de la salud. Es que llegar a la longevidad significa poder contraer distintas enfermedades producto del paso del tiempo, pero una correcta alimentación reducirá los riesgos. En este proceso, una dieta específica juega un papel esencial, porque la aportación adecuada de nutrientes es importante para retrasar los efectos del paso del tiempo.

En consecuencia, si se mantiene una alimentación equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios, nuestro organismo podrá cumplir de forma óptima todas las funciones y eso repercute tanto en nuestra salud como en el aspecto físico. Por lo tanto, una dieta saludable puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad crónica, al mismo tiempo que colabora a mantener la masa muscular y retrasar el debilitamiento de los huesos.

Incorporar calcio será elemental en la dieta sana, debido a que al llegar al envejecimiento, los huesos se verán afectados. Por lo tanto, el calcio es un nutriente esencial que no debe faltar en la alimentación porque también interviene en la función nerviosa y la contracción del corazón y los músculos. En el caso de las mujeres y después de la menopausia, se sugiere consumir 1.200 mg diarios ya que los cambios hormonales provocan una descalcificación de los huesos. Siguiendo esta línea, es menester consumir lácteos como leche, queso y yogur, verduras de hoja verde, las semillas de sésamo, las sardinas en lata, las almendras y las avellanas.

Por otro lado, las proteínas también tendrán un rol esencial dentro de una alimentación para combatir el envejecimiento. Esto se explica a partir de la pérdida de masa muscular, denominada sarcopenia. Ante este panorama, consumir alimentos con proteínas retrasará el surgimiento de esta afección, combinando con ejercicios aeróbicos y de fuerza. Es por ello que la dieta se deberá caracterizar por la ingesta de carne magra roja y blanca, huevos, legumbres, pescado y nueces.

Foto: Pixabay

Por último, entre tantos nutrientes esenciales para reducir el envejecimiento y evitar diversas enfermedades, se sugiere incorporar a la dieta sana vitamina D. Esta permitirá la estimulación de la respuesta de las células que integran al sistema inmune. Esta vitamina, además de encontrarla en suplementos y pescados, se podrá obtener mediante la exposición solar.

Foto: Pixabay