Salud

¿Cuáles son los SÍNTOMAS de la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis, esto quiere decir que se transmite de animales a humanos
jueves, 19 de mayo de 2022 · 18:50

El pasado 7 de mayo, Reino Unido encendió las alarmas sobre una nueva enfermedad que está afectando a sus pobladores llamada “la viruela del mono”, la cual comenzó a propagarse con el paso de los días y ya comienza a preocupar a las autoridades sanitarias, pues en varios países de Europa y América se comienzan a ver nuevos casos, pero ¿cuáles son sus síntomas?

En primera instancia, la viruela del mono es una zoonosis, esto quiere decir que se transmite de animales a humanos. Aunque son raros los casos, generalmente se dan en zonas selváticas como África central y occidental.

El epidemiólogo Enrique Pérez de la Organización Panamericana de la Salud, informó que la viruela del mono se manifiesta con síntomas como erupciones llenas de pus, siendo una enfermedad sistémica que puede ser desde un padecimiento leve, hasta provocar la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Especialistas recomiendan que los turistas que vayan a países endémicos, deben evitar el contacto con animales enfermos que puedan albergar el virus de la viruela, ya que es altamente contagiosa.

Entre los síntomas de un posible contagio de la viruela del mono están:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular
  • Apatía
  • Erupciones de pus

Médicos señalan que una vez pasando la fiebre se empiezan a desarrollar las erupciones, las cuales comienzan en la cara para propagarse a otras partes del cuerpo, desde las palmas de las manos hasta las plantas de los pies.

En tanto, dicha erupción puede provocar mucha comezón en un principio para finalizar con una costra.

Al igual que la viruela común, esta infección suele desaparecer por sí sola y dura de dos a cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves.

¿Cómo se contagia?

Fue el mismo epidemiólogo de la OPS quien afirmó que la viruela del mono se contagia al estar en contacto con otra persona infectada, pero también a través de gotas grandes exhaladas por lesiones en la piel, vías respiratorias, nariz y boca.

Está a su vez tiene un periodo de incubación entre seis a trece días, aunque puede llegar a veintiuno.

Dicho epidemiólogo dió a conocer que la transmisión de la viruela del mono también se puede dar a través de la materia fecal, por lo que recalcó que es una enfermedad sumamente contagiosa.

La OPS advirtió que aunque es denominada como la viruela del mono, esta se puede transmitir también mediante roedores, marsupiales y otros primates.