VIDA SANA

Descubre los libros que leen las personas más inteligentes

Una reciente investigación desarrollada en Italia reveló cuáles son las mejores obras literarias para potenciar la inteligencia.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:02

Leer libros nos llena de sabiduría, al mismo tiempo que ejercitamos la mente y ampliamos nuestro vocabulario. El hábito de la lectura te permitirá desestresarte, estimular ciertas habilidades y mejorar la toma de decisiones, por lo que expertos recomiendan activar este procedimiento de aprendizaje. Es por ello que te recomendaremos algunos textos que leen las personas para potenciar la inteligencia.

Según un estudio, el tipo de texto que alguien puede leer sugiere que desarrolla más su inteligencia a comparación de otros. Mientras que al mismo tiempo, de acuerdo al comentario de expertos, la lectura debe comenzar a una edad temprana para desarrollar una autonomía cognitiva que será trascendental en la capacidad intelectual del lector.

Además, las mismas investigaciones sostienen que dependiendo del género literario en el cual se encuentren los libros que leemos, desarrollará ciertas habilidades cognitivas superiores al resto. En consecuencia, quienes gusten del género de ficción desarrollarán su cognición social de diferentes maneras, ya que se asociará con una mayor complejidad atribucional y precisión en la predicción de actitudes sociales.

Siguiendo esta línea, especialistas diferencian entre la ficción literaria y la ficción popular, en donde la primera mejora las habilidades para interpelar mejor a terceros, infiriendo y representando lo que otras personas piensan y sienten. Es por ello que leer libros de ficción literaria hará que los lectores elaboren sus propias perspectivas al involucrar a distintos personajes, a diferencia de la ficción popular que es pasiva.

Foto: Pixabay

Los mismos expertos sostienen que la lectura de libros de ficción literaria mejora habilidades sociales y cognitivas, ayudando a los lectores a deducir y descubrir distintos aspectos y puntos de vista a lo largo del texto que se está leyendo. En consecuencia, la inteligencia se verá potenciada al analizar este tipo de novelas, por lo que constituye uno de los hábitos centrales para mejorar la memoria y la capacidad cognitiva.

Foto: Pixabay