JARDÍN

Simple y económico: cómo cultivar pistachos en tu hogar

Si estás pensando en renovar tu huerto urbano, te recomendamos cultivar pistacho, aunque deberás colmarte de paciencia para obtener su fruto.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 13:04

En el jardín podemos tener distintas plantas que nos llenarán el parque de aromas perfectos y colores vibrantes, mientras que en nuestro huerto podremos tener de las más deliciosas frutas y verduras. En esta ocasión, cambiaremos la cara de tu huerto urbano porque te enseñaremos a cultivar pistacho. Así es, estos deliciosos frutos secos podrán estar en tu hogar, y de esta forma aprovecharás todas sus bondades.

Además de paciencia, necesitarás pocas herramientas para cultivar pistacho. Es que, lamentablemente, el pistachero demora hasta 8 años en brindar sus frutos y en 15 años se estima que se puede tener una cosecha completa. Pero cultivándolo ahora, podrás disfrutar a largo plazo de estos frutos secos y dejárselos a futuras generaciones.

Un jardín con un buen drenaje será el lugar ideal para cultivar la planta de pistacho, ya que no tolera los encharcamientos. Su principal cualidad radica en soportar temperaturas extremas, ya sea frío o calor, por lo que no deberás preocuparte por el clima de tu ciudad. Es que puede resistir bajas temperaturas y veranos secos y calurosos. Además, siguiendo esta línea, también es importante que sepas que para obtener estos frutos secos, el árbol hembra necesita un macho cerca. Para ser más precisos, cada 15 hembras, deberás tener un macho.

El jardín donde se cultive el pistacho debe recibir luz solar plena y tener un suelo bien drenado. Los pistachos son árboles de raíz primaria, por lo que cuanto más profundo sea el suelo, mucho mejor. Mientras que su crecimiento alcanza hasta los 10 metros de altura, por lo que deberás planificar el espacio donde crecerá, sin interferencias de postes o cables eléctricos.

Foto: Pixabay

Y en lo que respecta al riego, deberá ser localizado y abundante. Desde la floración se deberá aportar 600 mililitros de agua por día; cuando se endurece la cáscara, habrá que reducir el riego a la mitad, un día por medio; mientras que en la etapa de maduración de estos frutos secos, debemos cubrir sus necesidades hídricas por completo. Mientras que por último, el suelo del jardín debe contar con una fertilización para que el pistacho crezca en óptimas condiciones.

Foto: Pixabay