Salud

Las vitaminas que pueden dañar los riñones y el hígado sin que te des cuenta

Para conocer la importancia de las vitaminas para el buen funcionamiento del organismo es necesario explicar que estas se dividen en dos partes
sábado, 21 de mayo de 2022 · 12:00

Las vitaminas son parte fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo sin embargo, el exceso de algunas de estas puede afectar algunos órganos como los riñones y el hígado sin que te des cuenta, pues es muy importante señalar que todo en exceso puede ser dañino para la salud.

Para conocer la importancia de las vitaminas para el buen funcionamiento del organismo es necesario explicar que estas se dividen en dos partes, liposolubles e hidrosolubles, donde las primeras se almacenan en el hígado, tejidos grasos y músculos, tratándose de las A, D, E y K. En tanto, la segunda división no se acumula en el cuerpo, siendo el caso de la C y todas las correspondientes al grupo de la B.

¿Cuáles son las vitaminas que pueden dañar los riñones y el hígado?

Si bien es importante recalcar que el conjunto de las 13 vitaminas son muy importantes para que la salud del cuerpo se mantenga en perfecto estado ya que la insuficiencia de estas puede provocar algunas enfermedades como cáncer, problemas cardiacos u óseos, el exceso también dañar algunos órganos como el hígado y los riñones sin que te des cuenta.

Al exceso de vitaminas en el cuerpo se le llama hipervitaminosis, el cual es una acumulación de grandes cantidades de estas sustancias que puede provocar diversos problemas de salud y, es que todo depende de la cantidad hayamos consumido, será la magnitud del problema. Aunque es importante aclarar que las vitaminas que más pueden hacer daño son la A y D.

De acuerdo con la revista WebConsultas, el exceso de vitaminas no se debe a la ingesta de alimentos, pero sí de algunos suplementos alimenticios o en este caso pastillas o píldoras.

Especialistas informan que el exceso de vitamina A puede afectar sobretodo a mujeres embarazadas y ocasionar algunos defectos cuando el bebé nazca, pero también en personas que excedieron en tomarla pueden tener padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, y hasta daño en el hígado, provocando cirrosis.

Otra vitamina que puede provocar grandes daños es la vitamina D pues puede causar dolor de cabeza, fatiga, retraso en el crecimiento, diarrea y fallos en diversos órganos, entre ellos los riñones, pulmones, los vasos sanguíneos y la piel.