Salud

Estas son las vitaminas para mejorar la salud del corazón

Es importante señalar que en nuestro país, mueren cerca de 120 mil personas al año por problemas del corazón
domingo, 22 de mayo de 2022 · 06:00

El corazón es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, pues tiene la función de bombear la sangre rica en oxígeno a las células que lo requieren para vivir y llevar la sangre desoxigenada a los pulmones donde será recargada de nuevo. Es por eso que es necesario mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y algunos hábitos cotidianos. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente al corazón son la primera causa de México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas en todo el año y se estima que la cifra ascienda a 23.6 millones para el 2030, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto debido a los malos hábitos alimenticios y ciertos patrones del sueño.

Es importante señalar que en nuestro país, mueren cerca de 120 mil personas al año por problemas del corazón, particularmente por infartos agudos y, es que este padecimiento puede evitarse con una alimentación sana, así como el consumo de vitaminas, realización de ejercicio, evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

La relación de la vitaminas con la salud del corazón, un factor importante para mantenerlo saludable

La salud cardiovascular es un tema de suma importancia, pues su correcto funcionamiento es primordial para llevar un buen estilo de vida. Para esto, son necesarias ciertas vitaminas que ayudan a mantener la salud de nuestro corazón:

Para mantener una buena salud del corazón son necesarias las vitaminas:

  • Vitamina K2

Aunque su función es mayormente centrada sobre los huesos, también cumple con un importante papel en el sistema cardiovascular pues transporta el calcio de las arterias al sistema óseo.

  • Omega 3

Es fundamental para la salud del corazón, ya que ayuda a disminuir los problemas coronarios, regular la presión y la frecuencia cardiaca.

  • Vitamina B12

Reduce los niveles de homocisteína y previene el desarrollo de aterosclerosis

  • Vitamina E y carotenoides

Tienen efectos antioxidantes, previniendo la oxidación del colesterol LDL y el desarrollo de enfermedades en el corazón.

  • Fitoesteroles

Su consumo ayuda a reducir hasta un 12% el colesterol total, ayudando a prevenir el desarrollo de padecimientos del corazón, se pueden encontrar en frutos secos como nueces, semillas de aceite y de fruta.