JARDÍN

Muy simple: así puedes cultivar un olivo en una maceta en tu hogar

El sueño de tener un olivo en casa se hará realidad una vez que leas el siguiente artículo.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 00:15

Poseer un huerto en casa nos presentará un amplio abanico de beneficios debido a la enorme variedad de plantas que podremos cultivar, beneficiándonos así de sus frutos. En ocasiones te hemos enseñado a tener limones, morrones o fresas y en esta oportunidad te diremos cómo tener un olivo de maceta en casa.

El olivo es un árbol milenario que tiene como fruto principal a las aceitunas y, en consecuencia, el aceite de oliva. Tener esta planta en casa es fácil y sencillo, más allá que sea un ejemplar que pasado los años debamos trasladarlo a otro sector del huerto ya que puede crecer hasta 15 metros. Por lo tanto, contando con una maceta podremos dar los primeros pasos en esta tarea, aunque es menester saber que debe ser grande y elaborada a partir de la arcilla debido a que las de plástico retienen el agua y puede generar un efecto contraproducente.

La mejor época para plantar el olivo es en sus primeras etapas de crecimiento, que es la primavera, evitando los días de heladas. Y para que comience a crecer en óptimas condiciones, la maceta debe estar ubicada en un lugar del huerto donde reciba 7 horas de luz solar a pleno. Mientras que durante la noche, deberán introducirse al interior del hogar porque no resiste las bajas temperaturas.

En lo que respecta al riego del olivo, este debe hacerse cuando se observe que la tierra superficial se haya secado por completo, por lo que deberemos introducir el dedo a unos 10 centímetros de profundidad y comprobar la situación. Y según expertos en huerto, la poda de esta planta será crucial para el correcto desarrollo, sumado a la luz y al rego. En consecuencia, es vital podarlo una vez al año, durante la primavera, comprobando cuáles son las ramas más largas y cortarlas con tijeras especializadas. De esta forma, lograrás que el árbol crezca hasta dos metros.

Foto: Pixabay

Plantarlo en la tierra del huerto o en una maceta, sí o sí necesitará de un abono orgánico que podrá ser aplicado en verano o primavera, nutriéndolo eficientemente. Mientras que es menester saber que debemos estar atentos a las plagas que puede sufrir el olivo, como cochinillas o arañuelas, las cuales podremos combatir con insecticidas industriales.

Foto: Pixabay

 

Más de