Nutrición

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comer aguacate todos los días?

El famoso “oro verde” esta siendo uno de los alimentos cuyo precio está más a la alza constantemente, lo que está afectando su consumo regular en los hogares mexicanos
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 08:56

En México, el aguacate es uno de alimentos más consumidos, sin embargo, recientemente está en boca de todos, pero no de la manera esperada sino porque su precio está por los aires, lo cual está causando estragos en la economía de millones de familias mexicanas, quienes han debido retirar este fruto de sus despensas, pese a ello, no todo es tan malo pues a continuación podrás saber cuáles son las ventajas y desventajas de comerlo todos los días.

El famoso “oro verde” actualmente esta siendo uno de los alimentos cuyo precio está más a la alza constantemente, pues de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC),la inflación está provocando que el precio del aguacate aumente en promedio un 13% quincenalmente.

Aunque se sabe que el precio de este fruto regularmente es caro, desde hace varias semanas, el costo del kilo de aguacate supera los 100 pesos en los supermercados de varias partes del país, lo que ha provocado que millones de familias no lo estén comprando tan regularmente pese a ser un alimento tradicional, pero aunque sea un poco difícil de creer, esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que no siempre es lo mejor comer dicha fruta todos los días.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comer aguacate todos los días?

El aguacate es conocido por ser un alimento muy nutritivo, pues sus propiedades están compuestas por grasas saludables, minerales como potasio y magnesio, vitaminas A, B, C, E, además de que contiene ácido fólico y es rico en fibra.

Esto provoca que entre las ventajas de comer aguacate se encuentre que sea benéfico para el corazón y la presión arterial, previniendo accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardíacas. Asimismo, es ideal para mantenerse en forma y practicar deporte, ya que da sensación de saciedad durante un largo tiempo, y a su vez proporciona mucha energía y regula los niveles de azúcar en sangre.

No obstante, entre las desventajas de comerlo todos los días, esta en que puede provocar que se suba de peso, pues un aguacate de tamaño normal puede proporcionar casi 25 gramos de grasa y cerca de 300 calorías.

Por si fuera poco, también puede afectar la salud de personas que tengan problemas en el hígado, ya que contiene unas sustancias, como son el anetol o el estragol, que pueden causar enfermedades hepáticas.

Es así que, aunque este fruto es muy saludable, no es perfecto, y después de conocer las ventajas y desventajas de comer aguacate todos los días, los especialistas recomiendan solo comer al día una quinta parte de él, lo que es equivalente a aproximadamente 30 gramos.