Salud

¿Viruela del Mono puede convertirse en una PANDEMIA? Así se CONTAGIA el nuevo virus

Actualmente se ha presentado un brote de esta enfermedad en varias partes del planeta, incluido México, pues el primer caso ya ha sido detectado en la CDMX
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:02

En recientes días se ha hablado mucho de una enfermedad que se está registrando en varias partes del mundo, y se trata de la Viruela de Mono, la cual está causando gran preocupación y muchos se preguntan si se puede convertir en pandemia, así como la manera en que se contagia.

Cabe señalar que la Viruela del Mono no es un padecimiento nuevo, pues se presenta regularmente en países africanos, pero ahora se le ha puesto especial atención debido a que ha aparecido un brote en varios partes del planeta, incluido México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se detectó el primer caso importado de Viruela del Mono en México, en un hombre de 50 años que posiblemente se contagió en Holanda y que se atiende en la CDMX.

Esta enfermedad se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental, por lo que antes de causar alerta hay que mencionar que en la mayoría de los casos, los síntomas de la Viruela del Mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en recién nacidos, niños y  personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves e incluso morir.

¿Viruela del Mono puede convertirse en una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es complicado que la Viruela del Mono se convierta en pandemia, ya que no se considera muy transmisible porque requiere un contacto físico cercano con alguien que sea contagioso, como podría ser piel con piel; no obstante, se le está poniendo mucha atención a este brote para evitar una mayor propagación.

Por su parte, especialistas han explicado que se reduce el riesgo de que esta enfermedad pueda alcanzar niveles de pandemia debido a que es visible, pues se presenta en la piel, lo que permite que los casos sean identificados rápidamente, lo que ayuda a controlar con relativa facilidad los brotes.

¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?

Algunos de los principales síntomas de la Viruela del Mono son las erupciones cutáneas, ganglios linfáticos inflamados y dolor muscular, es por ello que, se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que presente las molestias anteriores, las cuales son muy infecciosas. No obstante, otras formas de contagiarse son a través de las siguientes circunstancias:

  • Tocar ropa, sábanas o toallas de una persona infectada
  • Tocar las ampollas o costras en la piel infectada
  • Tos y estornudos de una persona infectada
  • Contacto directo con fluidos corporales, como besos o relaciones íntimas

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad. Es así que en caso de que se presente algún síntoma, se comunique a la brevedad con un doctor para recibir indicaciones y atención médica, además de que se recomienda aislarse y evitar el contacto cercano con otras personas.