JARDÍN

Simple y económico: cómo cultivar mandarinas en una maceta

Si estás pensando en ampliar las especies de tu jardín, con un árbol de mandarinas podrás aprovechar frutas, colores y aromas.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 07:01

El jardín puede ser el lugar perfecto para ver crecer árboles frutales. En ocasiones te hemos enseñado a cultivar naranjas, limones e incluso fresa. Y esta vez el abanico de posibilidades crecerá porque te diremos cómo plantar mandarinas en macetas, algo que seguramente estabas esperando porque se trata de una de las frutas más populares y deliciosas.

En consecuencia, para lucir hermosas mandarinas en tu huerto urbano deberás tener en cuenta algunos simples requisitos y de ahí en más esperar a que el fruto esté a punto para comer. El primer punto estará centrado en la semilla, ya que expertos recomiendan comprarlas para garantizarte que broten bien, aunque también podrás obtenerlas de la propia mandarina.

Para germinar las semillas de mandarinas tendrás que utilizar macetas pequeñas, con un máximo de 3 semillas por cada recipiente, colocándolas en distintos puntos para separarlas en caso de que germinen bien. A su vez, debe tener hoyos en la parte de abajo para drenar el agua, mientras que el sustrato debe ser de buena calidad, con 20% de perlita para que tenga una buena aireación y 10% de compost orgánico para nutrir la tierra.

El cultivo de las mandarinas será sencillo debido a que deberás llenar las macetas de piedras de río, añadir el sustrato hasta la mitad de su capacidad y hacer un orificio para colocar la semilla. Luego tendrás que cubrir con la misma tierra y presionar suavemente. Finalmente deberás desarrollar un riego en forma de lluvia para que la semilla se asiente y con el correr de los días la tierra deberá permanecer húmeda siempre. En este punto es importante saber que a las mandarinas le gustan los climas cálidos, por lo que la maceta deberá estar en un lugar donde no reciba la luz directa pero sí sienta un leve calor.

Foto: Pixabay

Si tenemos en cuenta estos recaudos, las semillas de mandarinas comenzarán a crecer. Si la planta tiene tallo y, como mínimo, 6 hojas, es hora de hacer un trasplante y pasarla de las macetas a un sector del jardín que cumplan los requisitos anteriores.  Y si deseas tenerla en macetas, deberás comprar recipientes más grandes, incluso algunos de 60 litros de capacidad. Una vez que la trasplantaste, busca que esté a media sombra, para que la plantita se vaya adaptando a los rayos de sol y conforme va creciendo podrás irla colocando donde reciba el sol directo y media sombra por la tarde.

Foto: Pixabay