¡Ya son ilegales!

¿Por qué fueron PROHIBIDOS los vapeadores en México?

Amlo firmó el día de hoy un decreto que prohíbe la venta de estos productos en todo el país por los daños que causa su consumo
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:41

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en México, esto en el Día Mundial Sin Tabaco, generando opiniones divididas por dicho anuncio.

La firma de este decreto se produce días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa), lanzarán una alerta máxima ya que los vapeadores contienen una sustancia tóxica denominada acetato de vitamina E, el cual penetra en los pulmones, poniendo en riesgo la salud de las personas.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, remarcó que este decreto "prohíbe ya no solo la importación y exportación sino también la importación y exportación de estos nocivos productos en el interior de la República".

Además, aseguró que tanto son vapeadores como cigarros electrónicos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco e incluso aumentan el consumo de nicotina.

Estas son las principales razones para prohibir los vapeadores

Hugo López Gatell señaló que que el nuevo decreto tuvo impulso debido a la adicción y daños a la salud que genera el consumo del tabaco en México. Además, una de las razones principales fue que estos productos están al alcance de niños y jóvenes.

Lo están haciendo de una manera abierta y grosera pero también disfrazada con un discurso engañoso, porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños.

En este sentido mencionó que no es necesaria la publicidad para que los niños se acerquen a los vapeadores o cigarros electrónicos ya que sus diseños llamativos sumado a los saborizantes lo hacen atractivo para que se consuma tabaco a una edad más temprana.

Así reaccionaron en redes por decreto contra vapeadores

La decisión del Gobierno de México de prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos dividió opiniones en Twitter, desde quienes aprobaron la medida hasta quienes señalaron que hay problemas más importantes en México como la inseguridad y el narco. Adicionalmente, otro usuarios de esta red social ironizaron por el decreto firmado este martes.

"Pues a mí sí se me hace muy lógico que prohíban los vapeadores. Funcionó con la drogas y con las armas. No veo por qué no con los vapeadores", escribió el usuario @EulerEquation.

OMS reconoce a México por lucha contra tabaco

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) premió este martes por el Día Mundial Sin Tabaco al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por sus políticas contra esta sustancia, incluyendo un nuevo decreto que prohíbe los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El premio es "un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México", expuso Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en el país, al entregar el galardón a López Obrador durante la conferencia matutina del Palacio Nacional.

Es también un reconocimiento, señor presidente, reafirmando la importancia del control de tabaco y, sobre todo, asegurando permanentemente que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses del mercado", expresó Malo Serrano.