VIDA SANA

Esta es la mejor vitamina para el colon

Para evitar afecciones relacionadas con el colon, especialistas sugieren consumir alimentos o suplementos de vitamina D.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 11:03

El colon es fundamental dentro del sistema digestivo ya que en dicho órgano se producen y almacenan las heces. En consecuencia, su funcionamiento debe ser perfecto para no afectar a la salud y, según estudios, la vitamina D será esencial para protegerlo y cuidarlo. Ante este panorama, especialistas aconsejan consumir diversos alimentos que contengan la mencionada vitamina.

Un mal funcionamiento del colon pude presentar enfermedades de la magnitud de pólipos, colitis ulcerativa, cáncer colorrectal y diverticulitis. Además, el déficit de la vitamina D podrá causar síndrome de colon irritable, uno de los padecimientos más habituales. En consecuencia, la alimentación será esencial para prevenir estas enfermedades, consumiendo alimentos cargados de dicha vitamina o, en otros casos, consumir suplementos vitamínicos.

Entre los principales síntomas de colon inflamado se encuentra el dolor abdominal, calambres, distensión y cambios en los hábitos intestinales tales como diarrea o estreñimiento. Mientras que si los síntomas se dificultan y presentan situaciones como diarrea nocturna, sangrado rectal o vómitos constantes, se deberá a la presencia de cáncer de colon.

En sintonía con las patologías del colon, investigadores del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, descubrieron que los suplementos de vitamina D son efectivos para reducir los síntomas del intestino irritable e incluso pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer colonrrectal. Es que el estudio, publicado en la revista científica Journal of Clinical Nutrition, demostró que las personas que tienen un nivel reducido de esta vitamina tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, así como más probabilidad de padecer enfermedades que afectan a este órgano.

Foto: Pixabay

En consecuencia, tanto el síndrome del intestino irritable como demás trastornos en el colon podrá ser evitado a través de la ingestas de alimentos con vitamina D o suplementos de esta vitamina, logrando así reducir los síntomas de este padecimiento. Uno de los principales argumentos, según los investigadores, es que el bajo nivel de vitamina D es común entre la población que sufre afecciones de estas características. En consecuencia, se sugiere consumir lácteos, frutas como la manzana y el plátano, verduras como la lechuga o espinaca, cacahuates y nueces.

Foto: Pixabay