Salud

3 hábitos que provocan asma sin que te des cuenta

La incidencia de esta enfermedad en México va en aumento, por lo que es importante identificar aquellos factores que acrecienta el riesgo de padecerla
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:11

El asma es una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de los bronquios, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones, y aunque es un trastorno que regularmente se adquiere genéticamente o desde la infancia, sin embargo, hay 3 hábitos que la provocan sin que te des cuenta y si se tratan a tiempo, disminuye considerablemente el riesgo de sufrirla.

Se estima que el asma afecta a 300 millones de personas a nivel mundial y en México, este padecimiento es una de las 10 primeras causas de uso de los servicios de salud, especialmente los de urgencias y de consulta externa. Entre sus síntomas se encuentran dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

El asma aunque no es curable, puede ser controlada en un 80% si el paciente utiliza el tratamiento adecuado, por lo que es de gran relevancia prevenirla.

Hábitos que causan asma

El asma es una enfermedad que sufre cerca del 8% de la población en México y cuya incidencia en nuestro país aumenta, debido principalmente a la calidad del aire en varias ciudades, por lo que para prevenir este padecimiento es importante identificar los siguientes hábitos que la provocan sin que te des cuenta:

  • Estar expuesto a irritantes

Encontrarse regularmente en medio de humo de cigarrillo, aire frío, humo, contaminación, vapores de productos químicos y olores fuertes son irritantes que pueden afectar las vías respiratorias y provocar síntomas de asma. Por ello es importante usar máscaras especiales y en caso del cigarro, lo más indicado es dejar de fumar o no estar cerca de una persona cuando esté fumando.

  • No limpiar regularmente cama o alfombra

Almohadas, sábanas y alfombra son espacios propensos a acumular ácaros, los cuales son insectos del polvo diminutos que se alimentan de piel humana desprendida. Los excrementos de los ácaros pueden provocar problemas de asma sin que te des cuenta, ante esto, es importante asear constantemente.

  • Medicarse con Iboprufeno

Los antiinflamatorios no esteroideos, y concretamente el ibuprofeno, debe tomarse con precaución y siempre bajo recomendación y control del médico, ya que puede producir de manera indirecta un aumento de la contracción de las vías respiratorias, lo cual puede llevar a sufrir de asma.

Finalmente, otro hábitos que pueden provocar asma sin que te des cuenta es el lleva una mala alimentación, así como la falta de actividad física, pues el no llevar un estilo de vida balanceado puede producir sobrepeso o incluso obesidad, enfermedad que aumenta considerablemente el riesgo de padecer asma, debido a que el peso excesivo contra la pared torácica dificulta a los músculos hacer una respiración profunda y eficiente, lo que causa también la función pulmonar.

Más de